El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha insistido en sus críticas acerca de la limpieza, al haber alcanzado la suciedad niveles "insoportables". Por ello, ha lamentado que el resto de grupos políticos municipales se dediquen a "vender humo" en relación con el futuro modelo de la empresa Limasa y "no se preocupen en exigir que se actúe ya, mañana mismo, en lo que importa, que es mejorar la gestión actual".

"No hay que ser oportunistas, el problema de la limpieza es gravísimo y se viene produciendo desde hace ya mucho tiempo", ha declarado a Europa Press Cassá, quien ha exigido al resto de formaciones que no utilicen este asunto "en su beneficio". "No están pensando en el malagueño", ha denunciado.

En su opinión, "están enfrascados en si Limasa tiene que ser una empresa pública, mixta o privada y el problema ahora no es ese, sino que es de organización y de gestión", advirtiendo de que "los malagueños no tienen por qué seguir soportando una ciudad tan sucia". "Primero, vamos a solucionar lo que tenemos ahora y luego, cuando toque, ya veremos la fórmula para 2017", ha reclamado.

Así, ha instado a "dejar de patear la lata y echar las culpas a los demás". En este punto, ha insistido en su propuesta de crear una comisión de investigación de Limasa, "una herramienta nunca utilizada en el Ayuntamiento, que permitiría con luz y taquígrafos preguntar a todos los actores involucrados en la limpieza". "A partir de ahí —ha precisado— podríamos sacar conclusiones y seguir avanzando".

De hecho, en esta comisión de investigación deberían comparecer el alcalde, Francisco de la Torre, como "máximo responsable de la ciudad"; el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez; el gerente de la sociedad, Rafael Arjona; los socios privados —tienen el 51 por ciento del accionariado—; el comité de empresa, y sobre todo las asociaciones de vecinos.

En suma, para el concejal de la formación naranja, "abril de 2017 —fecha en la que termina el contrato de concesión del servicio de limpieza— queda muy lejos aún y lo que hay que hacer es actuar ya sobre el problema de la suciedad", preguntándose, de hecho, "por qué todavía no se ha intervenido para solucionarlo".

FERIA

Sobre la Feria de Agosto, ha alertado de que, para su mejora, "hay que ser responsables y no agarrarse a cualquier cosa por rédito electoral". Así, ha reiterado la necesidad de aprovechar "el espacio improductivo" que existe en el recinto ferial de Cortijo de Torres, de modo que pueda ser "un sitio utilizado durante todo el año y no sólo durante una semana".

Un recinto usado no únicamente por las peñas, sino, en general, para albergar eventos culturales y de otra índole. En suma, "darle un uso productivo y aplicar el sentido común", ha indicado el portavoz municipal de Ciudadanos.

Cassá se ha referido también a la Feria del Centro y ha admitido que "hay que tocar cosas". A su juicio, la primera actuación debería pasar por la eliminación de todas las casetas montadas en la calle, por ejemplo, en la plaza de la Constitución, y ha abogado por que éstas se localicen únicamente en el interior de edificios, ya sean negocios, sedes de asociaciones, etcétera.

No rechaza que Málaga siga teniendo dos emplazamientos para su Feria, pero sí ha destacado la conveniencia de trabajar para alcanzar un consenso con los vecinos, los hosteleros y los ciudadanos en general en torno a la celebración del centro, que "debería recuperar sus orígenes". También ha considerado que se tendría que potenciar "un poco más" el Real de Cortijo de Torres para que "sea utilizado por el mayor número de personas".

ASTORIA

Preguntado por el futuro de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y si ven al regidor, Francisco de la Torre, capaz de convencerles de que acoja un uso diferente al hotelero que ellos proponen, Cassá ha dicho estar "sorprendido" de que "un alcalde no tenga una idea clara para un espacio tan significativo como éste".

"Yo sí la tengo, un hotel de cinco estrellas", ha afirmado, defendiendo la necesidad de "hacer productiva una parcela improductiva". "El alcalde cogió del dinero público 21 millones de euros para comprar una parcela sin saber qué hacer o para hacer un proyecto fracasado —en alusión al Museo de los Museos—, que luego enterró a ver si se le ocurría algún uso", ha cuestionado.

En este sentido, Cassá ha hecho hincapié en que "hay que gobernar con las ideas claras, y ya que enterró 21 millones de euros, con los que podría haber comido mucha gente, ahora ha de pensar en hacer algo concreto y posible, por ejemplo, un hotel de cinco estrellas". "Es una irresponsabilidad total no actuar así y no tener las ideas claras", ha apostillado.

Acerca de ese hotel propuesto por C's, De la Torre consideró que "hay otras zonas que pueden desempeñar bien ese papel", ya que, en su opinión, "la centralidad estratégica que tiene esta parcela nos debe llevar a una reflexión más profunda y más impulsora de la capital". Así, aboga por la colaboración público-privada para desarrollar en esta céntrica manzana una iniciativa que "aporte un plus a la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.