La Guardia Civil, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2015/2016, reinicia el ciclo de conferencias que viene impartiendo en los 110 centros escolares de la provincia de Córdoba que están adheridos al 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar', en el marco del cual impartió 202 durante el pasado curso en dichos colegios, ubicados en distintas localidades cordobesas.

Según ha destacado la Benemérita en una nota, este plan —coordinado e impulsado por la Subdelegación del Gobierno— da respuesta de manera "coordinada y eficaz" a cuestiones relacionadas con la seguridad en los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, y, además, se ha ido fortaleciendo la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).

Con esta cooperación, la Guardia Civil busca "mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, así como diseñar actuaciones que permitan prevenir, detectar y solucionar los episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que pudieran producirse en los centros educativos".

Asimismo, se pretende "mejorar el conocimiento de los alumnos sobre los recursos de la Guardia Civil para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre aquellas materias que inciden en la seguridad ciudadana, como son el acoso escolar, acceso a drogas y alcohol, racismo, o violencia de género, entre otros".

En este sentido, la Guardia Civil pone a disposición de los centros, "personal de contacto permanente que facilitará a las autoridades educativas, comunidad educativa en general y juntas locales de seguridad que lo demanden, asesoría técnica y apoyo especializado en materia de menores".

Del total de charlas y conferencias impartidas en el curso pasado —2014/2015— las más demandadas por la comunidad educativa han sido las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales se han impartido 84, seguidas de la prevención de drogas y alcohol (48), acoso escolar (46), violencia sobre la mujer (16), y bandas juveniles con seis charlas.

Por otra parte, también se han impartido charlas relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo, además de mantener 170 reuniones con personal docente y once con Ampas de los colegios adheridos al plan, así como otras 85 reuniones de coordinación.

Más de 2.000 VIGILANCIAS

Además, se han efectuado en centros docentes tres exhibiciones de Unidades de la Guardia Civil, en las que han participado efectivos del Servicio Cinológico, con un perro detector de drogas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Tráfico, Seguridad Ciudadana, y Policía Judicial, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se han realizado dos visitas de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.

También, dentro de los servicios efectuados en el marco del plan, la Guardia Civil ha efectuado un total de 2.128 vigilancias en el entorno de centros escolares ubicados en la provincia, para "contribuir a mejorar la seguridad de menores y jóvenes en este entorno".

Entre los municipios que cuentan con más centros escolares adheridos al plan se encuentran Montilla con once, Puente Genil con ocho, Fuente Palmera con siete y Priego de Córdoba con seis.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.