Las organizaciones agrarias (OPAs) estiman que la campaña de la vendimia permitirá la recolección en la Comunidad de una uva "extraordinaria y de gran calidad" aunque la producción bajará entre un 14 y un 15 por ciento respecto al año pasado debido a las faltas de lluvia, según han explicado a Europa Press responsables de Asaja, UPA-COAG y UCCL.

Así, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha aseverado que "con carácter general" la cosecha se estima, "según las primeras estimaciones" que sea entre "un 14 y un 15 por ciento" menor a la del año pasado, que alcanzó los 350.000 millones de kilos en la Comunidad, debido a la falta de lluvia pero como contrapunto la calidad de la uva "será excelente".

"La uva no puede ser mejor, ha engordado bien, tiene una calidad extraordinaria por lo que los vinos serán excelentes" ha afirmado Dujo, quien ha precisado que Castilla y León "ha cumplido el objetivo" con estos "vinos excelentes" aunque ha reconocido que hasta que el producto no esté almacenado en las bodegas "siempre hay incertidumbre" porque las condiciones meteorológicas pueden cambiar.

La campaña de vendimia ha comenzado ya en Rueda y en la sierra de Salamanca y en el resto de las denominaciones de origen está previsto para la próxima semana, con lo que a finales de septiembre estará "a pleno rendimiento".

Por su parte, Alberto Duque, de la Alianza UPA-COAG, se ha manifestado en el mismo sentido ya que considera que la calidad de la uva es muy buena debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, aunque augura una producción "más corta" ya que este fruto "está estresado por la falta de humedad y de lluvia".

Al respecto, Duque ha precisado que esa falta de humedad y lluvia al final "redundará en la calidad de la uva".

Por otro lado, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha incidido en la misma idea de que la cosecha "será corta en cuanto a la producción pero con una uva de muy buena calidad" por lo que ha augurado que al subir la calidad del producto subirán los precios "por lo que la campaña no será mala".

González Palacín ha incidido en la necesidad de que en la campaña de la vendimia se "cumplan los contratos" y haya un "respeto y un compromiso" entre bodegueros y viticultores porque "unos necesitan a los otros y los otros a los unos".

En Castilla y León existen en la actualidad 75.000 hectáreas de viñedo de las que 65.000 hectáreas están incluidas en alguna figura de calidad como son las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas, además de que hay 15.000 agricultores trabajando en este sector en la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.