El que fuera ministro de Exteriores socialista, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá este lunes una conferencia en el Hotel San Roque Club (Cádiz), en la que será presentado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), y será introducido por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En un comunicado oficial, el consistorio sanroqueño, organizador del acto junto a la Diputación Provincial y el gobierno de la colonia, señala que la conferencia tendrá lugar a las 19,30 horas y los cálculos apuntan a que asistirán unas 200 personas.

Bajo el título 'Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar', el dirigente socialista disertará sobre este particular. Lo hace tras su visita, cuando ocupaba la cartera de Exteriores, al Peñón que tanta polémica suscitó y que se ha recordado estos días por parte, especialmente, del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha sido invitado, al igual que resto de alcaldes del Campo de Gibraltar, pero que ya ha señalado que no asistirá por tener pleno en el Congreso de los Diputados.

La intervención de Moratinos se ha estructurado de tal manera que sea una charla coloquio en el que cualquiera de los presentes puede formular preguntas al ponente.

Desde la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y el Gobierno de Gibraltar "se quieren aunar esfuerzos en el que el diálogo y los canales de comunicación se mantengan para que los ciudadanos de Gibraltar y de los siete municipios del Campo de Gibraltar sepamos encontrar líneas de cooperación y colaboración necesarias para dar un impulso a la economía de la comarca y por muchos asuntos que compartimos", señaló el alcalde sanroqueño en al presentación de la conferencia.

"Los casi 300.000 ciudadanos que esta zona podemos encontrar puntos de cooperación. El ejemplo nos lo dan diariamente los más de 8.000 españoles que van a Gibraltar a trabajar y ellos se nos adelantan a los gobernantes y a las administraciones y encuentran esos puntos de cooperación".

"El diálogo no está reñido con nada, y como las competencias sobre la soberanía están resididas en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Nación, dejemos al Ministerio que siga haciendo esas labores, pero nosotros podemos tener encuentros de vecindad en muchos otros aspectos", señaló el alcalde.

"Siempre vamos a mantener una lealtad institucional en el asunto de la soberanía con el Gobierno, pero para los alcaldes nuestra prioridad es general el mejor bienestar social y económico para nuestros ciudadanos, y en esa premisa se enmarca mi reunión con Fabián Picardo".

Ruiz Boix entiende que "los más de 34.000 parados de la comarca esperan que de ese diálogo pueda salir el inicio de actividad económica que permita la generación de empleo, que es mi prioridad".

"Creemos que el diálogo entre Gibraltar y los municipios del campo es muy necesario, y no podemos olvidar que tenemos en Gibraltar la tercera renta per cápita del mundo, y si remamos en la misma dirección son muchas las sinergias positivas que podemos alcanzar", señaló el alcalde.

Puso como ejemplo el que "en Gibraltar existen muchas empresas que tienen problemas de espacio y nosotros disponemos de la Zona de Actuación Logística (ZAL) en la Estación de Desarrollo que necesita un mayor desarrollo comercial, porque no encuentra la comercialización debida. Hay allí un espacio de más de 40 hectáreas a disposición de cualquier tipo de inversión de empresas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.