El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, portavoz en el área de Ganadería, ha expresado su "preocupación" por la "pasividad" que, a su juicio, han evidenciado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y su directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ante los desequilibrios que presenta el mercado lácteo tras la desaparición del régimen de cuotas y la liberalización de la producción.

"Una vez más, la ministra Isabel García Tejerina ha demostrado con hechos su compromiso con el sector y se han sentado las bases para dar estabilidad a un mercado volátil", ha añadido Albalá, que si bien ha lamentado que no hayan existido aportaciones desde Cantabria pese a que "nuestro sector ganadero aporta el grueso de la renta final agraria".

En su opinión, "es triste y preocupante que el señor Oria haya dilapidado en poco más de dos meses el liderazgo que Cantabria había asumido durante la pasada legislatura en el sector lácteo de la Cornisa Cantábrica".

No obstante, el diputado 'popular' ha "disculpado en parte" al consejero por su "probado desconocimiento del sector", pero no "la dejación de competencias de la que hace gala". "Hasta ahora se ha limitado a echar balones fuera pero debe cambiar de actitud y exprimir las competencias que sí tiene la Comunidad para fortalecer aún más las soluciones que desde hace tiempo viene poniendo encima de la mesa el Ministerio", ha dicho.

Y es que, para Albalá, "el sector no debe pagar su incompetencia. Y si cree que no puede hacer nada, debería dejar paso a otras personas más capacitadas dentro de su partido".

Albalá ha indicado como hasta la propia vicepresidenta Eva Díaz Tezanos ha "enmendado al consejero al advertir que Cantabria sí tiene competencias", y, en este sentido, ha ensalzado que "la región fue pionera en la anterior legislatura en la lucha contra la venta a pérdidas, las campañas para fomentar el consumo de leche o las inspecciones a industrias para verificar el cumplimiento de la duración de los contratos establecidos por el Paquete Lácteo".

"Oria no hizo nada en la crisis láctea de 2009 cuando la leche también se pagaba por debajo de los 30 céntimos y lleva el mismo camino en ésta. Ni ha convocado la Mesa Láctea ni quiere oír hablar del Foro Lácteo de la Cornisa. No es el camino", ha enfatizado el diputado 'popular'.

Para Albalá, el consejero Jesús Oria "debe centrarse en nuestras competencias y no en echar balones fuera". Así, ha citado a otras comunidades como Galicia que "no ha perdido el tiempo como Cantabria y sí ha impulsado medidas, como la moratoria de préstamos o el apoyo a la financiación de las explotaciones, algo que el anterior Gobierno cántabro del PP negoció también con varias entidades bancarias, además de promover la diversificación de la renta agraria y el valor añadido al potenciar la industria alimentaria".

"Esperamos que el consejero recapacite y empiece a trabajar", ha manifestado el diputado del PP, que ha reclamado además a Oria que "no vuelva a augurar la desaparición del sector". "En la pasada legislatura se logró frenar la sangría de explotaciones y ganar en producción y censos; no puede echar por la borda en dos meses el trabajo de cuatro años ni tiene derecho a transmitir desconfianza a un sector que se ha ganado a pulso su posición en España", ha añadido.

Para concluir, el diputado del PP ha asegurado que no será él quien "niegue" a Oria "una tercera oportunidad". Aunque ha indicad que ya "la tuvo entre 2006 y 2011 y todos recordamos su nefasta gestión". Así, ha recordado que Oria "votó en 2008 junto a la ministra socialista en Bruselas para que desaparecieran las cuotas".

Ahora "ha vuelto a tener" una oportunidad "y la ha desaprovechado", ha dicho Albalá. "Deseo que no vuelva a suceder porque el campo no se merece que este señor le reste permanentemente oportunidades y le disipe las esperanzas que había recobrado con la gestión de la consejera Blanca Martínez, algo que, y él debería haber tomado nota, le han recordado desde su propio partido", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.