El Juzgado de lo Penal 5 de Almería acoge este lunes el juicio contra el ex alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, su ex concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras y cinco ex ediles de la corporación de 2007 por autorizar cinco viviendas presuntamente sobre suelo no urbanizable.

Los excargos públicos se enfrentan a una petición fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial, imputados por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Junto a ellos serán enjuiciados el administrador de la promotora y el constructor, para quienes el Ministerio Público va a interesar 12 meses de cárcel y multa de 15 meses a razón de 12 euros al día por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Según indica el escrito de calificación, consultado por Europa Press, P.M.S.C., como administrador de Almería States/Procosona SL, y F.M.A., promovieron y construyeron cinco viviendas unifamiliares, algunas sin terminar, sobre suelo no urbanizable en el paraje de Los Llanos de Zurgena.

La licencia habría sido concedida por Trabalón, Tijeras y cinco ediles en un pleno de 18 de febrero de 2006 en el que votaron favorablemente "a sabiendas de su injusticia ya que todos ellos tenían conocimiento de que, conforme a la legislación vigente, las viviendas proyectadas se situaban en suelo no urbanizable".

P.M.S.C. celebró contratos de compraventa con nueve personas, seis de ellas matrimonio y todas extranjeras. Están personadas en la causa y el fiscal interesa que sea condenado, junto a F.M.A., a indemnizarles con la cuantía pagada y no devuelta.

Consulta aquí más noticias de Almería.