El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Asturias, Genaro Alonso, es partidario de la cooficialidad de la lengua asturiana, pero ha reconocido que el actual marco legal, con la Ley de uso y promoción del asturian, permite "progresar en la normalización social". En este sentido, ha dicho que prefiere ser "posibilista".

Alonso se ha pronunciado en estos términos en una entrevista publicada este domingo por el diario regional asturiano 'La Nueva España' recogida por Europa Press.

El dirigente asturiano es miembro de un Gobierno sustentado por el PSOE, que no es partidario de la cooficialidad. Preguntado por si tiene prevista alguna iniciativa para impulsarla, Alonso ha respondido que el asunto "trasciende con creces al ámbito de la consejería" y compete al parlamento asturiano, la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Ha reconocido que detesta que se diferencie el uso del castellano y el asturiano, conservando el primero para formatos y registros cultos, y dejando a la 'llingua' para cuestiones de "sidrería o romería". En este sentido, ha insistido en que asturiano y castellano son dos lenguas perfectamente válidas para todos los registros.

Por último, ha dicho que tiene el compromiso del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñígo Méndez de Vigo, de estudiar la inclusión del asturiano en el decreto de especialidades. "Hay que dar una respuesta adecuada a cientos de profesores de asturiano -a muchos los conozco por que les di clase- que ahora no pueden ni acceder a una oferta pública de empleo", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.