Este sábado se clausura el Festival de Música Contemporánea de Navarra con el concierto 'Arquitecturas sonoras'

Se celebrará también una conferencia sobre el compositor Pierre Boulez y una mesa redonda con compositores actuales
Concierto de CMC Garaikideak
Concierto de CMC Garaikideak
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Concierto de CMC Garaikideak

El I Festival de Música Contemporánea de Navarra se clausura este sábado con el concierto 'Arquitecturas sonoras' a cargo del Centro de Música Contemporánea Garaikideak en el Civivox Condestable de Pamplona.

Los actos de la última jornada han comenzado a las 12 horas en el Civivox Condestable con la conferencia 'Pierre Boulez a los 90', a cargo del musicólogo y pianista, Xabier Armendáriz, ha informado la organización del festival a través de un comunicado.

Nacido en 1925 en Montbrison (Francia), Pierre Boulez, que ha cumplido 90 años el pasado mes de noviembre, es uno de los compositores y directores de orquesta más renombrados a nivel internacional. Tras recibir una completa formación como matemático en su localidad natal, estudió en París desde 1942 con Olivier Messiaen y René Leibowitz, quienes le descubrieron el universo de la música contemporánea. Alineado con las posturas estéticas de la escuela de Darmstadt, su defensa del serialismo integral dio paso, a partir de 1960, a una mayor libertad compositiva basada en una aleatoriedad controlada y una aguda sensibilidad tímbrica, heredada de Debussy. Polyphonie X (1951), Le marteau sans maître (1955), Pli selon Pli (1962) y Notations (1980) son algunas de sus obras más reconocidas.

Como director, su estilo objetivo y analítico se adapta especialmente al repertorio contemporáneo (desde Varèse a Stockhausen), aunque también se le deben algunas versiones referenciales de obras de Berlioz y Wagner.

El responsable de la conferencia, Xabier Armendáriz, es pianista, musicólogo y, desde el año 2012, crítico musical de Diario de Navarra. Ha participado en actos de divulgación de la música clásica, ha realizado conferencias para la Biblioteca de Barañáin, Ópera de Cámara de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y otros. Además, ha colaborado en varias ocasiones con el Enclave Musical de la UPNA y en la página web de la OSN. Su blog personal se llama "El Oído Crítico".

Mesa redonda y encuentro de compositores

A las 18:00 horas, también en Condestable, tendrá lugar un coloquio con los compositores Juanjo Eslava y Joseba Torre, así como autores del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK de Pamplona. El moderador será el musicólogo y profesor Marcos Andrés Vierge.

Para este encuentro abierto a todo tipo de público interesado en la estética actual, se contará en Pamplona con la presencia del compositor y artista sonoro Juanjo Eslava, que compagina su labor de creación con la de profesor de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Colabora habitualmente con artistas de diversos campos como intérpretes, coreógrafos, artistas plásticos y músicos tradicionales.

Recientemente ha realizado trabajos para la Fundación BBVA, la compañía de danza Li (Luo), el teatro 3CL (Luxemburgo), el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Fundación Pablo Sarasate, Centro Nacional de Difusión Musical, etc.

Su música está presente en encuentros internacionales como el Time-of-Music Festival (Finlandia), International Computer Music Conference, World Saxophone Congress, Festival Transitio (México), Jornadas Argentinas de Música Contemporánea, etc. Y ha impartido seminarios en la Universidad Nacional de las Artes de Seúl (Corea), el Kunitachi College of Music (Japón) y la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia).

'

Arquitecturas sonoras'

El festival cerrará su programación con un concierto de clausura del CMC Garaikideak a las 20 horas en el Civivox Condestable.

Este concierto, titulado "Arquitecturas sonoras", abordará cinco obras de estreno sobre los sonidos como material de edificación, a partir de las creaciones de cinco autores actuales. Los doce intérpretes se agrupan de forma diferente en cada una de las obras.

La primera obra del concierto se titula "(Sit tibi) Terra Levis" y ha sido escrita por Ignacio Fernández Galindo. Asier Zabalza dirigirá al conjunto formado por los siguientes músicos: Dorota Grzeskowiak (soprano), Irene Villar (flauta), Bea Monreal (oboe), Javi Pérez (clarinete), Sergio Eslava (saxo tenor), Ignacio Fdez. Galindo (tuba), Xabier Olazábal (acordeón), Javier Arocena (acordeón Midi-electrónica) y Alicia Griffiths (arpa).

"Scanner", del autor Patxi Damián, está escrita para el trío formado por Irene Villar (flauta), Javi Pérez (clarinete) y Alicia Griffiths (arpa).

"Espacios tímbricos", de Yolanda Campos Bergua, tiene como intérpretes a Bea Monreal (oboe), Sergio Eslava (saxos) y David Johnstone (cello).

El autor Urtzi Iraizoz propone en "Danza de solsticio" un dúo formado por Aitor Urkiza (txistu) y Xabi Olazabal (acordeón).

Por último, "Edificación Sonora", para clarinete en si bemol, del autor David Cantalejo, será estrenada por el clarinetista Javi Pérez, cerrando el programa.

El concierto, de una hora de duración, tiene entrada libre hasta completar aforo en el patio de Civivox Condestable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento