Sanidad analiza dentífricos falsificados para detectar si contienen sustancias tóxicas

  • Sanidad está analizando tubos procedentes de Sudáfrica.
  • Tienen la marca Colgate impresa y han sido introducidos ilegalmente en nuestro país.
  • La pasta de dientes ha sido localizada en Navarra, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
  • Mira la lista de los dentífricos que ya han sido retirados en EEUU.
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
MKSTUDIO.COM
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)

La Agencia Española de Medicamentos y las comunidades autónomas están recogiendo muestras de pastas dentífricas falsificadas con la marca Colgate, en cuyo etiquetado figura "Made in South Africa", para analizarlas y detectar si contienen una sustancia tóxica denominada dietilenglicol.

Según informó la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, se va a verificar también la posible presencia en España de otras marcas de dentífricos introducidas fraudulentamente.

El dietilenglicol es una sustancia tóxica por ingestión a dosis elevadas, de tal forma que ante una eventual ingestión accidental de dentífrico, "el riesgo para la salud sería mínimo", agregó.

La Agencia admite haber recibido estos días varias informaciones sobre las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre pastas dentífricas falsificadas o procedentes de China que contienen dietilenglicol, entre ellos los de la marca Colgate falsificados de fabricante desconocido, en cuyo etiquetado figura "Made in South Africa".

Regulación de los dentífricos en España

Recuerda que en España los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria en la que se establece como requisito primordial la seguridad de los productos en las condiciones normales o previsibles de uso y siguen unos procedimientos de registro antes de su comercialización.

Además, los fabricantes e importadores de estos productos poseen una autorización de actividades otorgada por la Agencia Española de Medicamentos, tras la inspección sanitaria de sus instalaciones.

Las importaciones de estos productos se encuentran sometidas a control en las aduanas por la Inspección Sanitaria.

Asegura que ninguna de las marcas retiradas en Estados Unidos figura en los registros informáticos de productos dentífricos existentes en la Agencia, por lo que no podrían estar vendiéndose legalmente en España.

Recomendaciones

No obstante, la Agencia recomienda a los consumidores que se aseguren de que los dentífricos que compran se encuentran etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea.

En el caso de productos fabricados fuera de la Unión Europea, el etiquetado debe indicar, también, el país de origen.

Recomienda, igualmente, que adquieran los productos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento