La RAG y Fomento colaborarán en la rehabilitación de la sede de la institución

La Real Academia Galega (RAG) y el Ministerio de Fomento han suscrito este sábado un protocolo de colaboración para la rehabilitación de la sede de la institución en A Coruña, situada en la calle Tabernas de A Coruña.

La Real Academia Galega (RAG) y el Ministerio de Fomento han suscrito este sábado un protocolo de colaboración para la rehabilitación de la sede de la institución en A Coruña, situada en la calle Tabernas de A Coruña.

En concreto, el acuerdo, que se enmarca en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica que desarrolla el Ministerio de Fomento, va a permitir la rehabilitación integral del inmueble, según ha precisado el Ministerio en un comunicado.

El proyecto prestará especial atención a la renovación de las dependencias y de los elementos deteriorados, a fin de garantizar, entre otros aspectos, la protección y conservación de sus valiosos fondos, sobre todo bibliográficos.

La inversión en obra prevista asciende a 1.565.000 euros. Así, la primera fase, que consiste en la realización de una serie de estudios previos para elaborar el pliego de prescripciones técnicas, ya está en marcha.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha agradecido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su compromiso con la rehabilitación del edificio, que cobija "un gran tesoro": "la mejor biblioteca gallega del mundo", ha subrayado.

Por su parte, Pastor ha felicitado a la RAG por su estudio, promoción y defensa del gallego, la "lengua propia de Galicia y una de las expresiones más genuinas de nuestra tierra y de nuestra gente", concluyó.

Programa de rehabilitación arquitectónica

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico se centra en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el patrimonio histórico español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5 por ciento cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, según ha explicado Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento