Los antecedentes del detenido en el caso de la peregrina le hicieron sospechoso desde el principio

  • El detenido condujo a los agentes al lugar en el que se hallaba el cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem.
  • El ministro Fernández Díaz ha señalado que la investigación "sigue abierta".
  • La autopsia se le practicará en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada, donde ya ha sido trasladado el cadáver.
Policía científica investiga la zona en la que fue hallado el cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem.
Policía científica investiga la zona en la que fue hallado el cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem.
EFE

Los antecedentes penales que tiene Miguel Ángel M. B., de 39 años y detenido el viernes por su presunta relación con la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, le convirtieron en uno de los principales sospechosos desde la desaparición de la mujer, ocurrida el pasado 5 de abril.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado este sábado a la localidad leonesa de Astorga para reunirse con mandos policiales y seguir de cerca la investigación del suceso que acabó con la vida de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, cuyo cadáver fue hallado el viernes por la noche tras la detención horas antes en Asturias de Miguel Ángel M. B.

El detenido condujo a los agentes al lugar en el que se hallaba el cadáver, en una finca de su propiedad situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha señalado que la investigación "sigue abierta" y que "todos los indicios" apuntan a que el cadáver hallado anoche es el de la mujer estadounidense.

No obstante, ha precisado que habrá que esperar a los resultados de la autopsia, que se le practicará en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada, donde ya ha sido trasladado el cadáver, y a cotejar los restos con el ADN de sus familiares.

El ministro ha evitado hacer declaraciones sobre el móvil y las causas del fallecimiento "por el buen fin de las investigaciones", y recalcado que se ha tratado de una operación "compleja y dificultosa" en la que se ha contactado "con más de doscientas personas de más de veinte nacionalidades" que habían estado en contacto con Denise en los días previos a su desaparición.

Los antecedentes

El detenido "tenía algunos antecedentes y a la espera de su declaración a la Policía no debo ser mas explícito", ha precisado.

"Estábamos siguiendo muy intensamente esta investigación desde Madrid y en julio afirmé en León que no solo no estaba cerrada, sino que estaba muy activa, y ahora les puedo decir que esa línea de investigación a la que hacia referencia era la que ha conducido a esta detención", ha explicado.

Según el ministro, este sospechoso estaba siendo seguido por la Policía y "si se le detuvo ayer en Asturias fue porque los dispositivos estaban ampliamente desplegados y la colaboración funcionó".

Por último, ha anunciado que el próximo lunes llegarán a España las muestras de ADN de familiares de la peregrina para la identificación definitiva del cadáver.

Fuentes de la investigación han confirmado que el hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, puso a los investigadores sobre su pista, ya que era público que carecía de recursos estables y que incluso solía recurrir a los servicios sociales municipales para subsistir.

Desde entonces, el sospechoso estaba bajo vigilancia a la espera de que diera un paso en falso que pudiera propiciar el hallazgo del cadáver.

El hombre habitaba en una vivienda de madera prefabricada bastante alejada en la finca de su propiedad en la que supuestamente escondió el cadáver y apenas mantenía relación con sus vecinos, que le califican como un hombre huraño y de difícil trato.

Además, la Policía tenía conocimiento de que había "molestado" a mujeres que hacían el Camino de Santiago a su paso por la zona.

El ministro ha explicado que el FBI "ha estado informado en todo momento de las investigaciones que ha llevado a cabo brillantemente la Policía Nacional" para esclarecer el caso.

Ha anunciado que propondrá las condecoraciones a los integrantes de la Policía Nacional y de otras unidades que han colaborado en este "brillante" operativo.

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago. La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento