Cultura.- 'Los judíos en Jaén' cerrará este año el ciclo expositivo temático en el Archivo Histórico Provincial

La delegada de Cultura pone de relieve la actividad que desarrolla el centro tanto de custodia como de difusión de la historia jiennense

La delegada de Cultura pone de relieve la actividad que desarrolla el

centro tanto de custodia como de difusión de la historia jiennense

La muestra denominada 'Los judíos en Jaén' supondrá el cierre del ciclo expositivo temático este año en el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén.

En una nota, la Junta ha informado de que la exposición, organizada con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento en Jaén del destacado sabio judío andalusí Hasday Ibn Shaprut, está prevista para el último trimestre y se une a las ya realizadas en el primer semestre, como la dedicada al V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y su presencia en Jaén. A través de documentos originales, se hacía un recorrido por la presencia de la Orden Carmelita Descalza en la provincia y su vinculación más directa con la santa, que fundó el Convento de Beas de Segura.

"Junto a la labor de custodia, con sus más de 84.000 unidades de instalación entre libros y legajos que conservan gran parte de la historia de la provincia jiennense desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, desde el Archivo se lleva a cabo una amplia labor de difusión. Para ello se llevan a cabo acciones expositivas, visitas guiadas y eventos", ha destacado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

Dentro del ciclo expositivo, durante el verano se está dedicando una muestra a una localidad de la provincia con el objetivo de que sus vecinos conozcan que parte de su historia se conserva en el Archivo y, también, como un medio de difusión de cada municipio en el circuito turístico jiennense. Hasta la segunda quincena de este mes permanece abierta la exposición que estará dedicada a la villa de Ibros.

Por su parte, en el marco del 'Documento del mes' se celebró el denominado 'Conquistando la autonomía. Confidencial: 4 de diciembre de 1977', dedicado al Día de Andalucía. En él se expusieron expedientes considerados en su momento "confidenciales", relativos a los acontecimientos ocurridos en Jaén con motivo de la manifestación que en esa fecha se realizó en la mayoría de las grandes ciudades andaluzas y la repercusión posterior que tuvo la muerte de un joven en Málaga por disparos de la policía.

Mientras tanto, en abril Cervantes fue el protagonista, con la exhibición de documentos que testimonian la presencia del escritor del Quijote en la capital jiennense.

Estas exposiciones temáticas de documentos del mes se complementan con visitas guiadas para grupos de carácter cultural y docente, realizadas por el personal técnico del Archivo que, además, participa en cursos organizados por la Universidad de Jaén y otros centros docentes, con el fin de difundir el rico patrimonio documental conservado en él.

En el ámbito de la colaboración con otras instituciones, resalta la celebración en el claustro del Convento de Santo Domingo, donde se ubica el Archivo Histórico Provincial, del recital poético organizado por la Asociación Cultural 'Círculo Ánimas', la presentación del cartel conmemorativo del 450 aniversario del Corpus Christi en Villardompardo, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, o el concierto de la Orquesta Escuela 'Ramón Garay', organizado por la Caja Rural de Jaén.

Por último, la Junta ha resaltado la digitalización en alta resolución del 'Fuero de Sabiote', del que próximamente se hará una edición impresa. Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que presta el Archivo para la conservación y difusión del patrimonio documental de los municipios jiennenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento