El 'e-Foro de Menores' del Defensor del Pueblo concluye su trabajo sobre la incidencia de los recortes en la educación

Sus propuestas sobre recursos educativos, equipamientos y convivencia en las aulas se recogen en el Informe Anual del Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha celebrado este sábado el último acto del tercer 'e-Foro de Menores', el órgano de participación de la institución formada por niños de cada provincia andaluza, que tras dos años de "intenso trabajo", concluye su mandato y da paso a la constitución de un nuevo foro, que contará con nuevos representantes provinciales.

En un comunicado de la Oficina del Defensor se ha detallado que al encuentro han asistido los miembros de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que los representantes de Cádiz y Granada no han podido asistir. También han participado familiares de estos menores y el equipo del Defensor, entre ellos, la Adjunta al Defensor y la responsable del Área en materia de Menores y Educación.

Este 'e-Foro de Menores' constituye ya el tercer consejo de menores del Defensor, desde que comenzara en 2009 y con una vigencia de dos años por mandato. En este último periodo, el trabajo de este órgano de participación se ha centrado en la incidencia de los recortes en el ámbito educativo, en aspectos como los recursos, los equipamientos, la convivencia en el colegio y actividades extraescolares. Sus propuestas y conclusiones han sido recogidas en el Informe que anualmente presenta la institución ante el Parlamento de Andalucía.

Además de este trabajo, los menores colaboran con el Defensor en otras iniciativas puestas en marcha por la institución, como ser miembros del jurado en el 'Premio del Menor de Andalucía', y en las labores de difusión y promoción de los derechos de los niños en sus respectivas provincias.

En este sentido, también ha destacado la colaboración del 'e-Foro de Menores' en convocatorias de participación de otras entidades, como ha sido el IV Congreso Solidario; la plataforma 'Tengo una Idea', y en el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación de menores.

En los seis años de trabajo de este consejo, el Defensor del Menor y los distintos niños que han formado parte de este órgano en representación de su provincia han abordado problemáticas que les afectan como el uso de las TIC por parte de los menores, el maltrato infantil, los hábitos saludables en las aulas, la ley antibotellón, seguridad vial y las consecuencias de la crisis económica.

Los miembros de este foro han sido Victor de Haro, por Almería; Laura Rodríguez, por Cádiz; Jesús Carrillo, por Córdoba; Desirée Navarro, por Granada; Félix Valle, por Huelva; Lucía López, por Jaén, Ainhoa Barea, por Málaga; y Magüi Reina, por Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento