Lambán asegura que el proceso de reordenación de competencias contará con la participación de los alcaldes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado su compromiso de abrir un proceso de diálogo en las Cortes autonómicas sobre la reordenación de competencias, para asegurar que esta iniciativa contará con la participación de los alcaldes.
Javier Lambán inaugura en Magallón la Casa de la Mujer.
Javier Lambán inaugura en Magallón la Casa de la Mujer.
LUIS CORREAS
Javier Lambán inaugura en Magallón la Casa de la Mujer.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado su compromiso de abrir un proceso de diálogo en las Cortes autonómicas sobre la reordenación de competencias, para asegurar que esta iniciativa contará con la participación de los alcaldes.

Ha opinado que sólo las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben contar con competencias "reales". En este contexto, las políticas sociales deberían ser gestionadas por los consistorios, pero "con el apoyo financiero generoso" de la administración autonómica.

Lambán ha realizado estas declaraciones este sábado, 12 de septiembre, durante la inauguración de la Casa de la Mujer de Magallón, donde ha reivindicado la importancia de las administraciones locales.

Ha insistido en que los alcaldes y ayuntamientos son "los principales agentes de desarrollo local, los mejores guardianes del patrimonio, dinamizadores de la vida social y articuladores de la convivencia".

AGROALIMENTACIÓN

El presidente de Aragón también ha aprovechado su paso por el municipio zaragozano de Magallón para destacar la "firme" apuesta del Ejecutivo con la agroalimentación como sector estratégico.

Ha remarcado que a esta industria se le puede aplicar un "plus de innovación y logística" para que, "en pocos años", se convierta en "la principal cantera de creación de riqueza y empleo". Por ello, se ha comprometido con el futuro de la cooperativa de Magallón, localidad que tiene en el aceite y el vino los principales recursos de la economía local.

Recientemente se han instalado dos empresas en el polígono municipal, relacionadas con el sector, una dedicada a productos precocinados y otra a productos naturales que cuenta con casi 30 trabajadores, siete de ellos de Magallón.

Casa de la mujer

El presidente de Aragón ha inaugurado la nueva Casa de la Mujer del municipio zaragozano de Magallón, que comparte sede en un espacio de 400 metros cuadrados con una zona polivalente y de exposiciones. La asociación cuenta con 400 personas.

El inmueble, que cuenta con catalogación ambiental, acogió a las hermanas de Santa Ana, que pusieron en marcha el Hospital en este mismo recinto. Más tarde fue escuela y hacia la segunda mitad del siglo XX se convirtió en edificio de Correos hasta 1975. Más tarde, pasó a titularidad municipal.

Hace más de cinco años, el Ayuntamiento comenzó a recuperar el edificio, en el que se han invertido 450.000 euros. Javier Lambán ha elogiado esta iniciativa y ha sostenido que las mujeres son las "grandes dinamizadoras" de la vida social y tienen derecho a contar con "un espacio óptimo".

Refugiados sirios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Magallón ha sido uno de los primeros en ponerse a disposición del Gobierno de Aragón para acoger refugiados sirios, para lo que cuenta con un albergue de 50 plazas.

La medida ha tenido gran acogida en redes sociales y la gente del municipio se ha volcado ofreciendo colaboración al consistorio. El alcalde, Víctor Chueca, ha achacado este carácter de los magalloneros a una "solidaridad histórica" que se forjó tras éxodo de muchas personas durante la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento