Mendia (PSE) advierte de que los nacionalistas quieren trasladar a Euskadi la "división" de Cataluña

Tacha de "broma" que el PP vasco se presente como el partido "preocupado por las personas" tras defender los recortes de Rajoy
Idoia Mendia
Idoia Mendia
Europa Press
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que los partidos nacionalistas vascos pretenden "llevar" a Euskadi a la "división" que, según ha destacado, evidenció la manifestación celebrada este pasado viernes en Barcelona con motivo de la Diada. Además, ha tachado de "broma" que el PP vasco, tras "defender" los recortes del Gobierno central y las actitudes "racistas" de Javier Maroto, se presente como el partido "preocupado por las personas".

Mendia ha participado este sábado en la clausura del Congreso de las Juventudes Socialistas de Álava, en el que Maialen Esnal ha sido designada nueva secretaria general de JSE-EGAZ en este territorio.

En su intervención, Mendia se ha referido al debate soberanista en Euskadi y Cataluña, y en concreto a la multitudinaria manifestación que este viernes congregó a cerca de un millón y medio de personas en Barcelona con motivo de la Diada o 'Día Nacional de Cataluña'.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que "hasta hace poco", esa celebración era "una fiesta de todos los catalanes". No obstante, ha lamentado que en las últimas ediciones de la Diada "sólo se ve división". Según ha afirmado, esto se debe a que la celebración "se ha convertido en una fiesta por la independencia", de la que son "excluidos" quienes no comparten ese objetivo.

Mendia ha advertido de que es necesario "huir" de esos planteamientos, dado que los partidos nacionalistas vascos "nos quieren llevar ahí". En ese sentido, ha reprochado a EH Bildu que se haya "sacado de la chistera" una proposición de ley de consulta.

En referencia a una iniciativa similar impulsada por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que fue anulada en 2008 por el Tribunal Constitucional, ha recordado que este tipo de propuestas ya se presentaron "en el pasado" y que "sólo generaron división".

"mal gusto"

La líder del PSE-EE también ha criticado las posiciones del PP. En referencia a los objetivos de la convención política que celebran este fin de semana los 'populares' vascos, ha calificado de "broma de pésimo gusto" que la formación liderada por Arantza Quiroga se presenta ahora como un partido "preocupado por las personas".

"¿De qué se han estado preocupando hasta ahora?", se ha preguntado, tras lo que ha destacado que el PP de Euskadi se ha dedicado a "defender los recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy para que se aplicaran en Euskadi.

Mendia, además, ha censurado las afirmaciones efectuadas este pasado viernes por el vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien aseguró que entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades", aunque horas después el dirigente del PP manifestó que sus palabras habían sido "poco afortunadas".

La líder del PSE se ha referido tanto a estas palabras como a las críticas que Maroto dirigió, cuando era alcalde de Vitoria, a las personas magrebíes, a las que acusó de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

"sembrar sospechas"

"Maroto, el alcalde racista que tuvo Vitoria, se ha quedado sin ciudadanos a los que enfrentar; pero ahora pretende señalar al que viene de fuera huyendo de la guerra", ha criticado.

Mendia ha reprochado a Maroto que "pretende decirnos que son terroristas, cuando son personas y familias que huyen de conflictos bélicos buscando un futuro mejor y un país en el que desarrollar su vida". "Ese es el PP", ha advertido.

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha coincidido con Media en las críticas al vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular. González ha reprochado a Maroto que se dedique a sembrar "sospechas sobre el diferente" al afirmar que "prácticamente todos los refugiados son terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento