Zapatero: "El debate se ha desarrollado bien y con intensidad"

  • Josu Erkoreka, portavoz del PNV, el fin de la tregua es "un mal para todos y pido un férreo compromiso con la paz para el futuro".
  • Llamazares anima a lograr un acuerdo de los demócratas contra ETA.
  • El BNG ha pedido al Gobierno que sea "más proclive" a negociar la transferencia de competencias a Galicia.
  • Por su parte, Coalición Canaria ha acusado al PSOE de no permitir "el impulso definitivo" al Estatuto canario.
  • Labordeta, del CHA, "actualmente no respaldaría la investidura de Zapatero".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los turnos de réplica durante el debate. (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los turnos de réplica durante el debate. (EFE)
EFE/Bernardo Rodríguez
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los turnos de réplica durante el debate. (EFE)

El debate sobre el estado de la Nación ha concluido a las 15,20 horas, con la última intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que puso fin a casi 14 horas y media de discusión parlamentaria repartida en dos jornadas.

A partir de ahora los grupos parlamentarios disponen hasta las 16,00 horas para presentar sus propuestas de resolución derivadas del debate y que se discutirán mañana en el pleno.

Este año, la duración de las intervenciones del presidente y de los portavoces ha sido inferior a la del anterior debate de 2006, cuando acumularon más de 19 horas de discursos.

El debate se ha desarrollado bien y con intensidad.
En sus últimas palabras, Zapatero aprovechó para agradecer el trabajo, la dedicación y el "cariño" recibido del grupo socialista.

Momentos después, antes de abandonar el Congreso en su vehículo oficial, el jefe del Ejecutivo comentó a los periodistas que el debate se había desarrollado "bien" y "con intensidad".

Nafarroa Bai es una formación "escrupulosamente democrática"

En uno de los últimos turnos de réplica, Zapatero, ha destacado que Nafarroa Bai es una formación "escrupulosamente democrática" sobre la que se han vertido insinuaciones inaceptables, y confió en que el PSN sabrá orientar las ganas de cambio de los ciudadanos navarros.

Zapatero hizo estas consideraciones en su respuesta a la intervención de la diputada de N.Bai, Uxue Barkos, en el debate sobre el estado de la Nación. El presidente del Gobierno elogió la actitud mantenida por Barkos durante la legislatura y reconoció que ella "tenía motivos" para haber sido hoy más crítica con el Ejecutivo pero fue fiel a la "altura política" que ha demostrado.

Labordeta: "Los del CHA somos viejos nacionalistas y apestados"

Manteniendo el orden de intervenciones, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que actualmente no le respaldaría en su investidura porque, a cambio de su apoyo franco en estos años, sus compañeros de partido en Aragón han sido tratados como "viejos nacionalistas, pobres y apestados".

Se refirió también al terrorismo y, después de parafrasear al primer ministro británico, Gordon Brown, quien dijo que no se consigue la paz sólo con armas, sino que hay que sentarse a negociar, apremió: "Hay que negociar".

Por otro lado, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, pidió al Gobierno que sea "más proclive" a negociar la transferencia de competencias a Galicia y que se mantengan y mejoren las inversiones en esta comunidad, especialmente en infraestructuras.

Las enmiendas del PSOE no permiten dar el impulso definitivo al Estatuto canario.
Con parecidos argumentos intervino Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, que reprochó a Zapatero
las enmiendas del PSOE al nuevo Estatuto canario "desvirtúan" el texto y no permiten "dar el impulso definitivo" a esta "ley fundamental en este momento histórico".

Las propuestas socialistas en torno al texto "no sólo no contribuyen a aumentar la capacidad de decisión de Canarias sobre su futuro, sino que suprimen aspectos y logros tan importantes como el diferencial fiscal que siempre ha mantenido" la comunidad, añadió.

Llamazares anima a lograr un acuerdo de los demócratas contra ETA

Siguiendo con el debate, los portavoces de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, animaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a relanzar una agenda de izquierdas para lo que queda de legislatura y a lograr un acuerdo entre los demócratas contra ETA, en su intervención en el debate del Estado de la Nación.

Ambos afirmaron que el presidente del Gobierno hizo ayer un discurso triunfalista que no se corresponde con la realidad y convinieron en que en la actual legislatura ha habido contradicciones en el modelo de desarrollo económico.

Tanto Llamazares como Herrera coincidieron en que cuando el Gobierno ha pactado en el Congreso de los Diputados con las fuerzas de izquierdas ha habido un aumento de derechos y libertades para los ciudadanos, mientras que cuando lo ha hecho con otras fuerzas políticas, se han producido recortes.

Zapatero agradece al PNV su actitud "en defensa del interés general"

Antes de la intervención de IU-ICV, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció al PNV su actitud "en defensa del interés general" durante el alto el fuego de ETA y confió en que, "en breve plazo, a ser posible antes del verano", el Gobierno central y el vasco cierren un acuerdo en torno al cupo y al concierto vasco.

Mostró también su satisfacción por los acuerdos alcanzados con el PNV a lo largo de la legislatura, confió en que ese entendimiento pueda mantenerse hasta el final y destacó la buena marcha de las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno central y el vasco en torno al cupo y al concierto.

Según explicó, se han alcanzado preacuerdos básicos en las principales materias abordadas -financiación de la atención a la dependencia, desarrollo de la LOE y constitución de la junta arbitral-, por lo que se puede esperar con contar en breve con un texto de acuerdo totalmente cerrado en breve plazo.

No obstante, le advirtió de que el Gobierno no contempla la transferencia al País Vasco de Instituciones Penitenciarias ni de la caja única de la Seguridad Social.

En respuesta a los reproches de Josu Erkoreka, portavos del PNV en el Congreso, Zapatero destacó el "alcance" de los acuerdos presupuestarios del Gobierno con el PNV y recordó como ejemplo la denominada "Y vasca" (la conexión ferroviaria entre las capitales vascas).

Zapatero advirtió a Erkoreka de que los ciudadanos vascos no le creerán si compara al Gobierno socialista con el del PP y, tras defender los acuerdos a los que pueden llegar el PSOE y los populares, le recordó que el PNV estuvo cuatro años votando junto a éstos.

A su juicio, lo importante es saber mantener la capacidad de diálogo respetando los diferentes proyectos políticos, una virtud que ha comprobado en la colaboración "leal" del lehendakari a pesar de las discrepancias del inicio de la legislatura en torno al denominado "plan Ibarretxe".

Ante las críticas de Erkoreka a la paga de 2.500 euros a las madres por cada hijo que nazca, le aseguró que con esa iniciativa el Gobierno no compite con las comunidades autónomas ni invade competencias.

Zapatero, quien se comprometió a revisar las propuestas parlamentarias del PNV que todavía no se han puesto en marcha, consideró que el balance de la relación del Gobierno con el PNV es satisfactorio para Euskadi y para su relación con el Ejecutivo central.

Josu Erkoreka: el fin de la tregua es "un mal para todos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado de "infortunio general" la ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA, y ha subrayado que el fin de la tregua es "un mal para todos" y pidió un "férreo" compromiso con la paz para el futuro.

Erkoreka, que ha abierto con su discurso la segunda sesión del debate sobre el estado de la Nación, no ha querido hablar de terrorismo "más de lo estrictamente necesario", pero ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera lo que "debió" en pro de la paz.

"El que hace lo que puede, hace lo que debe", subrayaba, haciendo suya una máxima popular dirigida a Zapatero, de quien también ha dicho que "nada puede reprochársele en este asunto".

Nada tiene que ver con la lealtad servirse del infortunio general para sacar ventajas o ponerse medallas

No obstante, destaca que en el futuro no será suficiente con hacer lo que se pueda, sino que será necesario, a su juicio, "obrar con más realismo que nunca".

El PNV nunca ha regateado el apoyo a la iniciativa puesta en marcha por el presidente del Gobierno y siempre se ha mantenido "firme", recalcaba Erkoreka, que no quiso entrar en el "club" de los que ahora se empeñan en "avisarle de que ya le avisaron", porque esa postura, adujo, no sería "leal, ni decente, ni coherente".

"No sería leal porque nada tiene que ver con la lealtad servirse del infortunio general para sacar ventajas o ponerse medallas" porque la ruptura del alto el fuego "constituye, claramente, un mal para todos".

Josu Erkoreka también aprovechó su tiempo en la tribuna para hacer balance de la legislatura y, sobre todo, para evaluar el resultado de las iniciativas parlamentarias impulsadas desde su grupo.

El tiempo "pasa" y "no acabamos de ver la luz", avisó Erkoreka, para quien Zapatero "se ha hecho más papista que el papa" en cuanto al traspaso de ciertas competencias, entre las que aludió a la gestión aeroportuaria, a las comunidades autónomas."Con ustedes [...] nos ha ido bastante mal", resumió Erkoreka, quien sintetizó en dos palabras el balance: "Muy pobre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento