Obama renueva por un año más la ley que sustenta el embargo económico a Cuba

  • Ha renovado por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba.
  • Esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y "flexibilidad", según un funcionario del Gobierno.
Castro y Obama se saludan en la reunión histórica que han mantenido este 11 de abril en Panamá.
Castro y Obama se saludan en la reunión histórica que han mantenido este 11 de abril en Panamá.
@CumbrePanama
Castro y Obama se saludan en la reunión histórica que han mantenido este 11 de abril en Panamá.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha renovado por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba.

En una declaración enviada a Efe, un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y "flexibilidad" para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado hoy a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está "en el interés nacional" de EEUU.

La "renovación" de la Ley de Comercio con el Enemigo "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe el alto funcionario en su declaración.

A continuación, agregó que esa flexibilidad "es fundamental" para "el compromiso" del Gobierno de Obama de ayudar al pueblo cubano "a determinar libremente su propio futuro".

Por otro lado, Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo a Efe en otra declaración que Obama "sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo a Cuba" y ya ha tomado una serie de medidas para "normalizar las relaciones" con la isla.

Boogaard detalló que, "hasta que el Congreso actúe, la Administración seguirá tomando medidas prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes" con Cuba dentro de las "limitaciones" que impone el embargo.

El Congreso tiene la llave

El Congreso tiene la llave No obstante, la Administración de Obama ha evitado en los últimos meses hablar sobre cualquier acción ejecutiva respecto al embargo y ha insistido en que su fin depende del Congreso, controlado por la oposición republicana y reticente a actuar en esa área.

En cualquier caso, Obama tendrá que ver también el peso simbólico que podría tener a nivel político la eliminación de Cuba de esa ley, en un momento en que acaban de reanudarse las relaciones diplomáticas y abrirse embajadas en las respectivas capitales.

Amnistía Internacional ha pedido varias veces a Obama que deje caducar las medidas referentes a Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, al considerar que eso enviaría al Congreso un mensaje rotundo sobre la necesidad de levantar el embargo.

"Creo que los activistas que reclaman un mayor acercamiento a Cuba van a ejercer presión al presidente para que desvincule a Cuba de esa ley porque considerarán que simbólicamente es un gesto más importante que el riesgo a lo que Obama pueda hacer con decretos", dijo recientemente otro experto en comercio con Cuba, John Kavulich.

"Si no lo hace, tendrá que explicárselo a la gente y es un tema muy técnico, que probablemente muchos no van a entender", añadió Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, una organización que reúne a empresas de todo el país.

En resumen, Obama tendrá que elegir "entre el simbolismo y la ley", apuntó Kavulich. Muse, en cambio, considera que Obama sí podría renovar fácilmente la medida y explicar a la opinión pública que está prorrogando su propia autoridad, "manteniendo vivo" su poder para cambiar las regulaciones relativas al embargo, como ha hecho en los últimos años.

En 2008, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, eliminó a Corea del Norte de la Ley de Comercio con el Enemigo, tras el acuerdo para que Pyonyang divulgara detalles de su programa nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento