La Oficina de Ayuda al Refugiado de Málaga empezará a funcionar este lunes

El PP presentará una moción con las medidas a favor de este colectivo consensuadas con las ONG
Julio Andrade en la Mesa de Emergencia refugiados
Julio Andrade en la Mesa de Emergencia refugiados
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Julio Andrade en la Mesa de Emergencia refugiados

La Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado de Málaga empezará a funcionar este lunes, 14 de septiembre. Situada en la antigua Tabacalera, contará con dos personas, que atenderán todas las solicitudes de 09.00 a 14.00 horas, según ha informado el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.

No obstante, también es posible acceder a este recurso, en contacto permanente con la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado (Ocmar) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través del correo cooperacioninmigracion@malaga.eu o del número de teléfono de información municipal 010.

Asimismo, el equipo de gobierno del PP presentará una moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales de este lunes con todas las medidas para atender a los refugiados que han sido consensuadas con las ONG especializadas.

Entre ellas, la apertura de una cuenta bancaria de emergencia para recaudar fondos y si fuera necesario, poner a disposición el Centro de Acogida Municipal y el de Baja Exigencia anexo e, incluso, aportar viviendas municipales o alquiladas ex profeso, invitando, además, a quienes tengan pisos vacíos a ofrecerlos a través de las ONG.

Medidas que fueron acordadas el pasado lunes en una reunión que el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Derechos Sociales mantuvieron con responsables de las organizaciones CEAR, Cruz Roja, Accem y Cáritas, y que se han vuelto a subrayar este viernes con ocasión de la constitución de la Mesa de Emergencia de Ayuda al Refugiado.

A esta reunión han asistido los representantes de 58 entidades de trabajan en cooperación al desarrollo, inmigración y ayuda a los refugiados y en ella se ha dado a conocer la declaración institucional de la FEMP.

Precisamente, entre los puntos de la moción, firmada por el edil de Derechos Sociales, se encuentra continuar con la convocatoria de reuniones de la Mesa de Emergencia, compuesta por todas las entidades de cooperación y de inmigración y que tratará periódicamente la situación de los refugiados.

CUENTA

Respecto a la cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821), que contaba con una aportación inicial del Ayuntamiento de 30.000 euros y cuya recaudación se destinará a las ONG, se propondrá su difusión entre la ciudadanía. Precisamente, para informar de las acciones a desarrollar en este sentido, se ha creado la etiqueta #MLGayudarefugiados.

Se priorizarán, igualmente, en la convocatoria de subvenciones de cooperación los proyectos de ayuda humanitaria que presenten las ONG que trabajan en Siria y en países colindantes que acogen a refugiados, tales como Líbano o Turquía.

Y, además, se apoyará a las entidades que trabajan con refugiados en aquellas necesidades que no puedan cubrir con los fondos que se les concedan desde el Gobierno central, intentando aunar recursos para la integración de este colectivo.

También se pone a disposición de los refugiados sirios que lleguen a Málaga el Grupo de Emergencia Psicosocial, formado por psicólogos municipales especializados en catástrofes, y se movilizará a la población civil como voluntarios de apoyo a estas familias para hacer más fácil su integración mediante el aprendizaje del idioma, el acompañamiento a colegios, la organización de actividades, etcétera.

Finalmente, organizar actividades para recaudar fondos para las ONG, como una gran gala, y, en general, sensibilizar a la población ante este drama son otros de los puntos incluidos en la citada moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento