PSOE critica la "pasividad" del Ayuntamiento tras reconocer "sólo 16 denuncias por pintadas este año"

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada María Leyva ha criticado la "pasividad" del gobierno local tras asegurar que el Consistorio "sólo ha reconocido 16 denuncias por pintadas en lo que va de año".
Leyva en rueda de prensa.
Leyva en rueda de prensa.
GABINETE
Leyva en rueda de prensa.

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada María Leyva ha criticado la "pasividad" del gobierno local tras asegurar que el Consistorio "sólo ha reconocido 16 denuncias por pintadas en lo que va de año".

La socialista ha detallado que los datos, conocidos a través de una solicitud de información, "demuestran el escaso esfuerzo y resultado de los planes puestos en marcha por el Consistorio en la última década", puesto que en 2014 la Policía Local sólo identificó a 13 personas mientras que en 2015 la cifra ascendió a 14.

Respecto al número de denuncias judiciales o administrativas realizadas por el Ayuntamiento, la socialista dio a conocer que en 2014 fueron 36, mientras que hasta el mes de septiembre de este año tan sólo se han presentado 16, unos datos "raquíticos que ponen en evidencia a un equipo de gobierno incapaz de combatir este tipo de actos vandálicos, que el año pasado se saldaron con sólo dos detenidos y este tres".

La concejal responsable de Patrimonio del PSOE ha lamentado "la dejadez del Ayuntamiento de Granada en este asunto" y se ha referido a ciudades como Sevilla, "donde el Ayuntamiento recaudó en 2014 un total de 143.000 euros a través de las 1.191 sanciones que tramitó por realizar pintadas en las fachadas de la ciudad".

En Granada, "sorprende" que el concejal de Cultura, Juan García Montero, dijera hace unos días que el Consistorio granadino ya no puede hacer más para combatirlas, "demostrando una gran incompetencia y una gran falta de interés" y, en este sentido, Leyva ha exigido al equipo de Gobierno que "mire a otros ayuntamientos y aprenda, porque la solución a esta lacra no puede quedarse en el no podemos hacer más".

La concejal del PSOE se ha referido, además, a la aspiración de que Granada se convierta en Capital Europea de la Cultura, "en cuya designación tendrá mucho peso la conservación del patrimonio, en estos momentos degradado por las pintadas".

En este sentido, la socialista ha recordado la propuesta de campaña realizada por su formación relativa a la instalación de cámaras de seguridad en el patrimonio, "una medida preventiva y disuasoria que, sin duda, remitiría el numero de pintada en la ciudad que la propia UGR ha cifrado en más de 5.000".

Para concluir, Leyva ha llamado la atención también "sobre el silencio del gobierno respecto a los programas educativos que se iban a poner en marcha o la aplicación de las sanciones para que fueran los propios vándalos los que se enfrentaran a la limpieza de las fachadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento