Concentración en la Plaza Nueva para que Espadas cumpla "ya" su promesa de un plan de cobertura de vacantes

Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA apoyan a los trabajadores e instan a Espadas a cumplir la moción aprobada al respecto
Concentración en la Plaza Nueva.
Concentración en la Plaza Nueva.
IU
Concentración en la Plaza Nueva.

Los trabajadores de la bolsa de de empleo de peones del Ayuntamiento de Sevilla han celebrado este viernes una concentración en la Plaza Nueva, para demandar la puesta en marcha urgente del plan de cobertura de vacantes prometido por el alcalde, Juan Espadas, en reiteradas ocasiones.

Recordemos que según los datos del propio presupuesto municipal de 2015, a fecha 5 de diciembre de 2014 el Ayuntamiento hispalense contabilizaba 812 plazas vacantes, 382 de ellas correspondientes al cuerpo de personal laboral. Sobre las administraciones, hay que recordarlo, pesa la tasa cero de reposición de efectivos que estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que puede ser esquivada declarando como esenciales los servicios cuyas vacantes sea consideradas fundamentales para el funcionamiento de la administración. Espadas, ciertamente, prometió como candidato a la Alcaldía hispalense la promoción de un plan destinado a cubrir vacantes.

A tal efecto, durante esta concentración, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, ha manifestado a los periodistas que los sindicatos están "negociando un impulso a la contratación de personal de las bolsas de empleo, no sólo de la de peones, que es la más numerosa, sino de administrativos, el personal de servicios sociales y de Participación Ciudadana, porque Espadas se comprometió a darles un impulso". En ese sentido, ha reclamado que dicho impulso "sea ya".

De los Reyes, no obstante, confía en que así sea, porque los socialistas están dando muestras de apostar por "otra interpretación política" de la tasa cero de reposición de efectivos y las declaraciones de servicios esenciales.

Apoyo de la oposición

Los portavoces municipales de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA han acudido también a la concentración. Durante la misma, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha llamado a "cumplir los compromisos", en referencia a las promesas electorales de Espadas, reclamando "la cobertura de la limpieza y mantenimiento de los colegios, como servicio esencial".

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha reclamado al regidor del PSOE "celeridad" en el cumplimiento de este compromiso y "concreción" ante la necesidad de reforzar servicios municipales que ahora se encuentran "bajo mínimos" por culpa de los recortes en personal aplicados por el Gobierno del popular Juan Ignacio Zoido y que son fundamentales, como la limpieza en los colegios, el mantenimiento de parques y jardines o participación ciudadana.

"Le pedimos a Espadas que pase de las palabras a los hechos", ha aseverado el concejal de IU, quien requiere al alcalde aclaraciones sobre cómo y cuándo se van a realizar las contrataciones para cubrir las más de 800 vacantes que hay el Ayuntamiento, ya que "de momento seguimos sin noticias". "Queremos fechas y cifras ya", ha enfatizado.

Las plazas vacantes

En este sentido, Rojas ha aludido a la moción de IU sobre empleo que se aprobó en el pleno municipal del pasado mes de julio y entre cuyos acuerdos figuraba el de calendarizar y dar prioridad a la recuperación del máximo número de plazas vacantes en el Ayuntamiento. Por eso, ha instado al Espadas a agilizar las contrataciones pendientes porque, según ha dicho, "vamos ya tarde".

Los tres ediles de Participa Sevilla han apoyado también la concentración, donde el concejal Julián Moreno (Podemos) ha anunciado que Participa está llevando a cabo un "seguimiento" de la aplicación de la moción aprobada por unanimidad en el pleno pasado, que obliga al Consistorio a contratar a través de la bolsa de peones el personal necesario para poner en marcha el curso escolar. En concreto, la moción planteaba la contratación de una persona por cada centro de infantil y primaria para desarrollar las tareas de limpieza en el turno de mañana.

Julián Moreno ha exigido al Gobierno municipal un compromiso firme con las demandas de la plataforma de peones que Participa viene apoyando desde siempre y, en concreto, le recordó "el compromiso firmado con Participa por el empleo público que se materializaba en cubrir las vacantes de la plantilla municipal, acudiendo en primer lugar a la Bolsa de Peones del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento