Ocho partidos favorables a una candidatura de confluencia participan en una mesa de debate que impulsa Encontro Cidadán

La plataforma aboga por que haya "una candidatura, no dos ni tres" en las generales de finales de este año
Encontro Cidadán por unha Marea Galega
Encontro Cidadán por unha Marea Galega
EUROPA PRESS
Encontro Cidadán por unha Marea Galega

Un total de ocho formaciones políticas, que son los principales actores partidarios que han tomado contactos para la existencia de una candidatura gallega de confluencia en las elecciones generales, coincidirán este sábado en una mesa de debate en el marco de la jornada 'Construíndo a unidade', que ha impulsado Encontro Cidadán por Unha Marea Galega.

Esta plataforma ha convocado para este sábado una jornada en Santiago de Compostela en la que, además de esa mesa política, también se desarrollarán comisiones de trabajo y se cerrará con una puesta en común de las cuestiones abordadas, según han explicado este viernes, en rueda de prensa, los portavoces, Gonzalo Rodríguez y Marilar Aleixandre.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que en la mesa política coincidirán todas las organizaciones invitadas, que son: BNG, Esquerda Unida, Podemos, Anova, Equo, Espazo Ecosocialista, Cerna, Compromiso por Galicia.

Diferencias previas

Antes de esta reunión, se había celebrado un encuentro con representantes de las formaciones invitadas y a la que también acudió Iniciativa pola Unión, otra plataforma que también defiende la confluencia y una candidatura gallega propia y que impulsó el conocido como Banquete de Conxo 2.0. el pasado mes de agosto.

Sin embargo, en ese encuentro se produjeron diferencias en torno a lo que las partes pretendían que fuese la jornada del sábado, en el sentido de que organizaciones como Podemos o Anova no eran partidarias de que hubiese conclusiones vinculantes. Así, la propuesta de que fuese por autoconvocatoria de todas las partes decayó, con lo que Encontro se mantuvo como organizador de la cita.

Con ello se mostró crítica Iniciativa pola Unión, que este jueves emitió un comunicado en su página web en el que explicaba su ausencia eb el acto del sábado (aunque miembros de forma individual acudirán). No obstante, en ese mismo escrito, han animado a la ciudadanía a "asistir y participar en todas y cuantas iniciativas y encuentros a favor de la unidad se produzcan".

El miembro de la coordinadora Quique Costas ha explicado, a preguntas de los medios, que se había acordado que la reunión del miércoles fuese "discreta", ya que, como explicaron los miembros de esta plataforma, únicamente tenía un carácter "técnico". Por su parte, Aleixandre ha lamentado que se "rompiese" ese compromiso con una información pública "sesgada".

"UNA,

Ni dos ni tres"

En su intervención en la presentación del encuentro de este sábado, Marilar Aleixandre ha destacado que la intención de Encontro Cidadán es impulsar que haya "una candidatura" en las generales. "Una, ni dos ni tres", ha dicho, antes de incidir en que, de lo contrario, "será muy difícil conseguir un grupo parlamentario gallego o representación por (las circunscripciones de) Lugo y Ourense" en el Congreso.

La escritora ha asegurado que Encontro por unha Marea Galega "cree en la colaboración y en el diálogo", mientras que Gonzalo Rodríguez ha defendido que lo que se trata es de crear un "espacio de confort que facilite el diálogo", de forma que todas las formaciones puedan "poner en común" sus experiencias y sus posiciones al respecto de la cita electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento