La Junta inaugura el centro de Salud de Torredonjimeno con el nombre del investigador y científico López Barneo

El nuevo centro de salud de Torredonjimeno (Jaén) ha quedado inaugurado oficialmente este viernes con el nombre del científico e investigador José López Barneo, que ha estado presente junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en las apertura de estas instalaciones que triplica la superficie del actual y aumenta la cartera de servicios de atención primaria El consejero de Salud ha destacado que los casi 15.000 habitantes de Torredonjimeno disponen ya de un nuevo centro de salud con más de 2.700 metros cuadrados y que aumenta sus servicios y consultas. "Este centro conlleva una gran mejora en la calidad asistencial prestada a los ciudadanos y profesionales que supone esta nueva infraestructura y la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir ampliando la cartera de servicio potenciando la Atención Primaria".
Inauguración del nuevo centro de salud de Torredonjimeno
Inauguración del nuevo centro de salud de Torredonjimeno
EUROPA PRESS
Inauguración del nuevo centro de salud de Torredonjimeno

El nuevo centro de salud de Torredonjimeno (Jaén) ha quedado inaugurado oficialmente este viernes con el nombre del científico e investigador José López Barneo, que ha estado presente junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en las apertura de estas instalaciones que triplica la superficie del actual y aumenta la cartera de servicios de atención primaria

El consejero de Salud ha destacado que los casi 15.000 habitantes de Torredonjimeno disponen ya de un nuevo centro de salud con más de 2.700 metros cuadrados y que aumenta sus servicios y consultas. "Este centro conlleva una gran mejora en la calidad asistencial prestada a los ciudadanos y profesionales que supone esta nueva infraestructura y la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir ampliando la cartera de servicio potenciando la Atención Primaria".

En la inauguración ha estado presente también el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, que ha destacado que la puesta en marcha de nuevas instalaciones sanitarias como la de Torredonjimeno demuestran que en Andalucía "la sanidad es gratuita y universal, y que eso no se va a negociar".

Este nuevo centro, que cuenta con una inversión de tres millones de euros entre obras y equipamiento, permite la habilitación de servicios nuevos a la población, como odontología, fisioterapia o radiología, así como un área de salud mental, con unas instalaciones renovadas y adecuadas para dicha unidad especial de atención clínica. Con éste, son 197 el número de centros de atención primaria en funcionamiento en la provincia de Jaén. Desde 2008 hasta la actualidad, se han puesto en marcha 16 nuevos centros de atención primaria, beneficiándose más de 71.400 personas en la provincia.

Por su parte, José López Barneo, prestigioso investigador y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas que actualmente dirige el Instituto de Biomedicina de Sevilla y que nació en Torredonjimeno, se ha mostrado "feliz" de inaugurar estas instalaciones en el municipio que le vio nacer y en lo que ha calificado como "uno de los reconocimientos más bonitos que uno puede recibir".

SERVICIOS

Las instalaciones disponen de 16 consultas de medicina y enfermería de familia, cuatro de pediatría y una polivalente, junto con salas para cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, odontología, radiología, salud mental, educación sanitaria y un área de Urgencias, además de sus correspondientes módulos de espera, zona de atención al ciudadano, aseos, almacén y vestíbulo. En total, 38 profesionales prestarán servicio en estas consultas.

El nuevo consultorio dispone de la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria. Ofrece también servicios sanitarios a enfermos con procesos crónicos. Desarrolla, además, procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

El centro de salud de Torredonjimeno atendió el pasado año un total de 142.292 citas en el centro, de las que 71.355 han sido de medicina de familia, 11.867 de pediatría y 44.173 de enfermería. En cuanto a visitas domiciliarias, los profesionales han llevado a cabo 11.745 atenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento