No sudaremos la gota gorda este mes de julio

La media de las máximas en esta época (30, 4º) bajará tres grados en la primera quincena. En la segunda, subirá y se situará cerca de lo normal.
El Meteosat es una de las herramientas más utilizadas en el observatorio de Valladolid, en Parquesol.(Pablo Elías)
El Meteosat es una de las herramientas más utilizadas en el observatorio de Valladolid, en Parquesol.(Pablo Elías)
El Meteosat es una de las herramientas más utilizadas en el observatorio de Valladolid, en Parquesol.(Pablo Elías)
Son sólo predicciones, pero, en más ocasiones de las que creemos, los hombres del tiempo o meteorólogos, como a ellos les gusta llamarse, aciertan. Y para este mes de julio, el más caluroso del año, dicen que las temperaturas en Valladolid serán bastante más suaves de lo habitual, como hasta ahora.

El Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) prevé que las temperaturas máximas en Valladolid serán, de media, tres grados menos de lo habitual en esta época, donde en los últimos 30 años la media se sitúa en 30, 4º. Esta situación se repetirá durante la primera quincena, para luego situarse, en la segunda, en una temperatura similar a la media.

«Hombre, cuando se hacen predicciones a tan largo plazo aumenta el porcentaje de error, pero los informes los han hecho profesionales», dicen desde el observatorio vallisoletano. El mismo centro europeo también se atreve a decir que, en la cuenca del Duero, las precipitaciones serán prácticamente nulas, si bien no entran en sus cálculos las posibles tormentas.

Mariano Buendía Meteorólogo 

«Es algo puntual, no por el cambio climático»

No nieva en invierno, el verano será menos caluroso... ¿Por el cambio climático?

Estos son fenómenos puntuales y no podemos decir que se deban al cambio climático porque hoy por hoy es imposible demostrarlo.

¿Por qué?

Porque para que cambie el clima deben pasar un buen número de años y confirmar que se ha producido esa modificación. Ahora es especular, por especular.

¿Debemos preocuparnos?

Sí, sobre todo por nuestros hijos, nuestros nietos y la gente que viene detrás.

¿Y qué se puede hacer?

Los que tienen que tomar medidas son los gobiernos. Los ciudadanos debemos cuidar el medio ambiente y no causar incendios.

¿Hombre del tiempo  o meteorólogo?

Lo segundo.

¿Lo hacen bien sus compañeros de la tele?

Hombre, los que damos la cara somos nosotros, porque son nuestros pronósticos.

Bio

Tiene 66 años y cuatro hijos. Para él, el Meteosat es como la tabla del 2, porque lleva desde los 29 en su profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento