CCOO-A y UGT-A reclaman un sistema de garantía juvenil y un plan de empleo integral en Andadlucía

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este viernes su "preocupación" por la situación de desempleo en la comunidad y han reclamado un plan de empleo integral y un sistema de garantía juvenil.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este viernes su "preocupación" por la situación de desempleo en la comunidad y han reclamado un plan de empleo integral y un sistema de garantía juvenil.

Así lo han señalado en sendas comparecencias en el Parlamento de Andalucía por la convalidación del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo que deriva, entre otros, del programa Emple@ Joven.

En concreto, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO Andalucía, Nuria López, y la secretaria de Juventud y Mujer de este sindicato, Elisabeth García, han señalado la situación de los jóvenes, que es consecuencia de "la falta de capacidad del país para dar trabajo a sus habitantes".

"Andalucía como Comunidad y España como país, no pueden permitirse despilfarrar el mejor recurso que tiene una sociedad, que son sus personas, y especialmente las más jóvenes", ha afirmado López.

Durante la sesión, la responsable sindical ha valorado que el Gobierno andaluz, en sus iniciativas de potenciar acciones para mejorar el empleo, haya incorporado propuestas realizadas por CCOO como, por ejemplo, eliminar el uso de la modalidad contractual a tiempo parcial o ampliar el tiempo de duración de los contratos.

Sin embargo, la sindicalista ha querido llevar a la sede parlamentaria la denuncia de algunos elementos del programa Emple@ Joven que han tenido consecuencias "negativas sobre los derechos laborales de los trabajadores "por cuanto han supuesto la precarización de las condiciones de trabajo que se deben de evitar a toda costa" como por ejemplo los "incumplimientos en materia salariales, de convenios colectivos, en materia de prevención de riesgos, la realización de horas extras ilegales, inadecuación de tareas o falta de instrumentos para trabajar".

En estos momentos, según ha detallado, cuando hay más de 1.200.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo y que de ellas 334.098 son menores de 30 años, la central sindical considera "indispensable" que el impulso del empleo en estos momentos se haga buscando su calidad, "condicionando para ello a las empresas beneficiarias de los recursos públicos a la creación de empleo de calidad y al cumplimiento de los derechos laborales para no precarizar aun más las condiciones laborales". Y además, teniendo en cuenta "la heterogeneidad de perfiles de las personas trabajadoras jóvenes para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo".

Asimismo, el sindicato ha aprovechado para proponer que el desarrollo el Sistema de Garantía Juvenil "recoja a la orientación, la formación y la inserción laboral como derechos subjetivos de la juventud", instando al gobierno a "dotarlo de presupuesto suficiente y coordinación adecuada", según la secretaria de Juventud de CCOO-A, Elisabeth García.

Para finalizar, el sindicato considera que es necesario evaluar, al menos de forma trimestral, las distintas medidas, articulando publicación de las empresas y entidades beneficiarias de dichos recursos públicos, a la vez que articula la necesaria participación de los agentes sociales y económicos en la evaluación activa para garantizar que las acciones no perjudiquen los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de las personas jóvenes y de las personas en paro.

"peor que en 2008"

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT-A, María del Carmen Barrera, ha llamado la atención sobre la necesidad de que la lucha contra el desempleo sea de una manera coordinada desde el conjunto de las Consejerías de la Junta y con los diferentes partidos políticos.

Así, Barrera ha apuntado que esta reivindicación "no es nueva" ante el objetivo de reactivar la economía andaluza y la creación de empleo de estable y de calidad, ya que, según apunta, "ahora mismo se están incurriendo en circunstancias que lleva a estar peor que en 2008 cuando el 'crack' de la crisis".

"Desde ningún ámbito nos pueden convencer de que la situación mejora", ha señalado Barrera, quien ha reclamado que las medidas coyunturales y urgentes que se toman ahora, tengan "un carácter estable y con un marco garantista y de mejora para los trabajadores".

Por último, hecho hincapié sobre la situación de los parados mayores de 45 años, la mayoría de larga duración y ha demandado una reconversión laboral para este segmento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento