El Ayuntamiento estudiará limitar la circulación en barrios históricos y potenciar la bicicleta

El Ayuntamiento de Valencia modificará la Ordenanza de Circulación, vigente desde el año 2010, para adaptarla al nuevo paradigma de la movilidad. Entre otros aspectos, estudiará limitar la circulación en determinadas zonas de barrios históricos de la ciudad y potenciar el uso de la bicicleta y los recorridos peatonales.

El Ayuntamiento de Valencia modificará la Ordenanza de Circulación, vigente desde el año 2010, para adaptarla al nuevo paradigma de la movilidad. Entre otros aspectos, estudiará limitar la circulación en determinadas zonas de barrios históricos de la ciudad y potenciar el uso de la bicicleta y los recorridos peatonales.

Así lo ha indicado este viernes el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa tras la junta de gobierno local en la que ha estado acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, y la concejala delegada de Desarrollo Humano, Consol Castillo.

En la junta local se ha aprobado una moción para iniciar el proceso de modificación de la Ordenanza de Circulación para "corregir" algunas "cosas" de la misma, que fue aprobada por el PP. Para este proceso, el consistorio contará con la participación activa de todos los colectivos y personas implicadas en la movilidad.

Entre otros objetivos, se pretende potenciar la intermodalidad, los recorridos peatonales de calidad, el uso de la bicicleta o el del patinete. Al respecto, Grezzi ha concretado que "hay muchos aspectos que se deben corregir porque se ha creado cierta permisibilidad o interpretación laxa de la Ordenanza", y ha puesto como ejemplo el aparcamiento de motos en las aceras o la restricción en el uso de bicicletas.

Así mismo, con la modificación se estudiará limitar la circulación en determinadas zonas de barrios históricos; o la posibilidad de hacer carriles de '30' en los barrios de la ciudad que cuentan con una sola calle. Esta medida ha sido barajada en el Reglamento de Circulación pendiente de aprobar por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Preguntado por la posibilidad de regular las matrículas, Grezzi ha comentado que esta medida se realiza en situaciones de emergencia en grades urbes con situaciones de "grandísima contaminación", y ha comentado que en Valencia no se quiere llegar a esta situación porque "queremos atajar la contaminación de raíz", ha sostenido.

Así mismo, interpelado por si el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) encargado por el anterior equipo de gobierno iba a ser el punto de partida para esta modificación de la Ordenanza, Giuseppe Grezzi ha señalado que ese documento "lo hemos sacado de los cajones donde lo había dejado el PP, pero es necesaria una oficina donde se aplique, que quede reflejado en los presupuestos y darle una proyección", ha dicho.

Energías renovables

Por otro lado, en la junta de gobierno local celebrada este viernes se han aprobado dos medidas más. La primera viene de la mano de la Delegación de Energías Renovables y Cambio Climático y ha propuesto poner en marcha el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valencia.

Según ha explicado Peris, el objetivo es implicar en este plan a todos los equipos de trabajo del Ayuntamiento y a la ciudadanía para conseguir un proyecto "completo" y "vivo".

Por otra parte, en la junta se ha aprobado una moción para iniciar un estudio con el que valorar las posibilidades de suministrar la energía del Ayuntamiento directamente al mercado mayorista, y no a través de la contratación de grandes empresas suministradoras de energía.

Los objetivos son: reducción de la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento; intentar que el suministro de energía se haga con criterios de sostenibilidad; y ver de qué forma se puede plantear una organización del suministro que permita desarrollar políticas activas sociales contra la pobreza energética.

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