La Junta, dispuesta a "analizar la perspectiva" metropolitana del tranvía para contribuir a su sostenimiento

La Junta de Andalucía ha expresado su disposición a "analizar la perspectiva" metropolitana del tranvía de Jaén --teniendo en cuenta su carácter de "ciudad de servicios" a la que acuden ciudadanos de la provincia--, de modo que, "si eso alivia en parte la carga" del déficit de explotación, pueda contribuir a su sostenimiento, pero sobre la base de que es "competencia municipal".

La Junta de Andalucía ha expresado su disposición a "analizar la perspectiva" metropolitana del tranvía de Jaén —teniendo en cuenta su carácter de "ciudad de servicios" a la que acuden ciudadanos de la provincia—, de modo que, "si eso alivia en parte la carga" del déficit de explotación, pueda contribuir a su sostenimiento, pero sobre la base de que es "competencia municipal".

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su intervención en el desayuno informativo 'Diálogos. Jaén Nuevo Milenio' que organiza 'Diario Jaén'. En él, ha considerado un "fracaso colectivo" la situación de este transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde que la Junta concluyera su construcción en abril de 2011 tras una inversión de unos 120 millones de euros.

Por ello, ha asegurado que pondrá de su parte para intentar hallar una salida, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "de todos" en un "tema que ya viene enquistado desde muchos años". Ha abogado por un acercamiento, pero "no desde apriorismos que represente culpabilizar a alguien", sino con la "obligación de buscar soluciones y no cavar trincheras".

López, para el que "el alcalde (José Enrique Fernández de Moya) no lleva razón", sí que ha mostrado su disposición a "oír sus razones y, si es posible pensar juntos las soluciones". Eso sí, partiendo de la base de que se trata de "un transporte urbano", cuya responsabilidad en el conjunto de municipios y según ley de Bases de Régimen Local "es competencia municipal".

"Pero hay algo que yo estoy dispuesto a considerar", ha subrayado el consejero para comentar que Jaén "es una ciudad de servicios", donde "mucha gente viene diariamente" para realizar trámites administrativos, ir a centros hospitalarios o acudir a la universidad.

Por tanto, "se podría entender como una parte de servicio metropolitanos", de modo que se ha mostrado "dispuesto a analizar esa perspectiva si eso alivia en parte la carga en términos de déficit de explotación", sobre lo que, en cualquier caso, ha echado en falta "una posición con una mirada amplia".

En su opinión, "se ha ido sólo a la cuenta de resultados, con un déficit que no se sostiene en los estudios" de la Junta "o de observadores externos" como Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Ha incidido, además, en qué cuenta de resultados se estudia para ver si el tranvía "es idóneo o no" y ha defendido que, aun siendo "relevante", no puede ser sólo "la de una empresa que explote".

VARIABLES

Hacerlo así supone "un acercamiento miope", puesto que se dejan atrás otras variables que deben meterse "en la misma coctelera". Se ha referido a elementos como ruidos y emisiones, punto en el que ha añadido que Jaén es la octava ciudad española "con el índice más alto de contaminación". "Esa variable en término de amenaza latente para la salud, en cuánto la ponderamos o la desoímos", se ha preguntado.

El consejero también ha aludido a los accidentes de tráfico en el medio urbano y al tiempo que se pierde "en un atasco", a lo que ha sumado que el tranvía funciona en ciudades europeas "en el rango poblacional de Jaén", como Orleans, Le Mans, Bergamo o Heidelberg, entre los 114.000 y 140.000 habitantes.

Junto a ello, subrayado el "compromiso altruista y solidario" que se debe tener con las generaciones futuras tratando de minimizar los efectos de la vida diaria en el medio ambiente. Así, y aunque ha dicho respetar que el alcalde dijera 'nunca me subiré' al tranvía, ha afirmado que "lo que tiene menos derecho" es, "por una posición personal, sustraer a la ciudad de avanzar en la dirección de lo que hoy es un camino de sostenibilidad, de comunicación, de transporte y de energía".

El consejero, por tanto, ha defendido la necesidad de un planteamiento "abierto" a que pueda ser estudiando por el Instituto Tecnológico de Massachusett o por la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Complutense. "Me da igual. Y el que tenga alternativas que se someta también", ha apostillado para hablar también de la "estructura de costes" y "la posibilidad de contribuir a ese sostenimiento" "colgado de esa percha" del una vertiente metropolitana.

"No es un transporte metropolitano. Pero puestos a buscar una solución que permita arrimar el hombro, hagamos ese análisis", ha comentado López, quien ha explicado que se tendría que ponderar mediante "empresas solventes no sospechosas de querer llevar el agua a ningún molino".

Solución global

Así las cosas, si está "de acuerdo en esas coordenadas, habrá que ver qué porcentaje de la población procede de esos ámbitos" que se pueden considerar metropolitanos "y en base a eso hay una deriva económica por la que luego nos comprometeríamos al sostenimiento" financiero del transporte.

El titular de Fomento y Vivienda, por último, ha manifestado que la medida que se pueda tomar en el caso de Jaén tiene que ser global y valer también "para el conjunto de Andalucía" y se ha referido, por ejemplo, al caso del tranvía de Vélez-Málaga.

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