Gimeno prepara un Plan Económico-Financiero y hará lo posible para que el Presupuesto sea "real"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, elaborará un Plan Económico-Financiero y hará "el mayor esfuerzo posible" para que el Presupuesto de la Comunidad autónoma de 2016 sea "real".
Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, elaborará un Plan Económico-Financiero y hará "el mayor esfuerzo posible" para que el Presupuesto de la Comunidad autónoma de 2016 sea "real".

Gimeno ha respondido, en la sesión plenaria de las Cortes, a cuatro preguntas del diputado del PP Antonio Suárez, a quien ha dicho que de todos los PEF que se han hecho en esta Comunidad "no se ha cumplido ninguno", lo que ha llevado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y el Ministerio de Hacienda a preparar una nueva norma sobre el cálculo de la regla de gasto.

Gimeno ha expresado, también, que el dato de crecimiento de este año no sirve para calcular los ingresos del año próximo porque "la realidad hace incompatible toda previsión normal y racional del Presupuesto", apuntando que faltan ingresos por valor de 165 millones en el de 2015.

"La situación que tenemos es de tal envergadura que necesitaremos conocer los ingresos de la Comunidad", ha continuado Gimeno, quien ha alertado de que "está gastado y dispuesto todo menos 140-170 millones".

"No hemos tomado ninguna decisión" sobre el IRPF "y la tomaremos cuando veamos los efectos de las rebajas fiscales de los últimos años", ha dicho Gimeno, quien ha aseverado que la mayoría de "los más ricos" están fuera del IRPF, ya que el 91 por ciento de los declarantes ingresa menos de 34.000 euros anuales y menos del dos por ciento supera los 60.000.

El problema es de suficiencia financiera, ha expuesto, lamentando que Aragón sea la única comunidad que ha bajado el conjunto de sus ingresos y ha echado en cara a Suárez que su Gobierno rebajó el IRPF a los más ricos 15 euros al mes y a los más pobres 20 al mes.

El consejero se ha quejado, asimismo, de que el anterior Ejecutivo pretendía que los patrimonios individuales de más de 400.000 euros "terminaran no pagando" el impuesto de sucesiones y donaciones, y le ha preguntado si esta medida es "razonable".

IRPF

Antonio Suárez ha preguntado al consejero si va a mantener el tipo impositivo del tramo autonómico del IRPF para todos los tramos. "Quiero que me diga quiénes son los más ricos", ha dicho el parlamentario popular, quien ha recordado que el presidente, Javier Lambán, dijo que no se modificarían los impuestos salvo los medioambientales y los de las compañías hidroeléctricas.

Asimismo, Suárez ha cuestionado cuándo remitirá el Ejecutivo su propuesta de techo de gasto para 2016, a lo que Gimeno ha respondido que lo comunicará antes de presentar el proyecto de ley de Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento