La Junta reclama al PP-A que se "comprometa" con Andalucía y exija al Gobierno central una financiación "justa"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este viernes al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno, que se "comprometa" con Andalucía y que exija al Gobierno central una financiación "justa" para la región para que, en función de esos ingresos, el Ejecutivo andaluz pueda elaborar las cuentas regionales de cara al próximo ejercicio.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este viernes al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno, que se "comprometa" con Andalucía y que exija al Gobierno central una financiación "justa" para la región para que, en función de esos ingresos, el Ejecutivo andaluz pueda elaborar las cuentas regionales de cara al próximo ejercicio.

En declaraciones a los periodistas en San Telmo, Jiménez Barrios ha señalado que para elaborar los presupuestos de la Junta para 2016, una "piedra importante en curso político", hay que empezar despejando "cuáles van a ser los ingresos definitivos que correspondan a la Comunidad". "Estamos en un momento muy importante para lo que va a ser un año en el que se dice que la reactivación económica está aquí", ha señalado.

Así, tras apuntar que, según los últimos datos, Andalucía está creciendo al 3,2 por ciento, siendo la comunidad que más crece en España, incluso con comparativas europeas; Jiménez Barrios ha manifestado que "es el momento de que el Gobierno central comprenda que a Andalucía le tiene que dar lo que le corresponde para que esa reactivación económica tome velocidad de crucero y combata lo que nos preocupa, el empleo".

"El PP tiene aquí la prueba de fuego" para ver "si está con Andalucía o en contra", ha dicho el consejero antes de criticar que los 1.700 millones de euros que anunció Rajoy para Andalucía "escondían letra pequeña" y que "ahora tiene que decidir sobre esa regla de gasto que ha establecido, si ese dinero lo va a dejar incondicionado para que Andalucía lo pueda destinar a sostener el estado de bienestar, la sanidad, la educación y la dependencia, así como favorecer la creación directa de empleo, o bien si va a dedicarlo a amortización de deuda".

De esta manera, ha exigido al PP que, "más allá de discursos grandilocuentes y estrategias, tiene que dar la cara y comprometerse con Andalucía" ya que, como ha expuesto, es más importante que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se comprometa con Andalucía "a que defienda los intereses del PP". Ha afirmado que el historial del PP con Andalucía "siempre ha sido negativo" y que la llegada de Moreno "no ha cambiado el rumbo de esa cuestión".

También ha pedido Jiménez Barrios al Gobierno central que aclare el pago de los 265 millones del fondo de convergencia, después de que Rajoy le trasladara a Susana Díaz "que llegaríamos a un acuerdo de fraccionamiento de pago".

Así, exige el compromiso del Ejecutivo porque la necesidad de que la reactivación económica conlleve mejorar fuertemente el empleo "no puede lastrarse", por lo que ha pedido al PP-A reflexionar y que junto al Gobierno andaluz le pidan al Gobierno central "que corresponda con Andalucía y le den la financiación justa".

El viceconsejero ha explicado que la Junta lleva trabajando en la elaboración de las cuentas andaluzas para 2016 "todo el verano", si bien no podrán concretarlo "hasta que no tengamos claro cuáles van a ser, por parte del Gobierno central, los ingresos para ese presupuesto". Ha señalado, por lo tanto, que aún no ha comenzado a negociar con ningún partido el presupuesto del próximo ejercicio.

"Cuando se nos plantea la bajada del IRPF decimos con prudencia que vamos a esperar a ver cuál es el ingreso, para concretar o no esa posible bajada de impuestos", ha señalado Jiménez Barrios ante la reclamación de Ciudadanos (C's) en este sentido, al tiempo que ha asegurado que "hay que devolver derechos a los funcionarios, incrementar la inversión o cumplir con el déficit". "Cuadrarlo es difícil, pero lo haremos, pero cuando tengamos definido claramente los ingresos", ha apostillado.

Cumplirá con el déficit del 0,3%

Al hilo, tras insistir en que para la Junta es "importante" que el PP se comprometa con Andalucía, Jiménez Barrios ha asegurado que el Gobierno andaluz cumplirá con el objetivo de déficit del 0,3 por ciento para el próximo año que marca el Gobierno central. "Es realmente complicado pero lo haremos como siempre lo hemos hecho, con la confianza de que estamos contribuyendo al resurgimiento de una nueva época y para que salgamos de la crisis".

No obstante, ha exigido a los populares que den ejemplo "porque tampoco cumplen con el objetivo de déficit nacional en España". Así las cosas, ha asegurado que la Junta de Andalucía sí cumplirá con ese objetivo "con lealtad pero no dejaremos de pedir para esta tierra lo que corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento