García Cirac se fija como objetivo alcanzar los 25 millones de turistas en los próximos cuatro años

Se fomentará la enseñanza del español como motor económico y se apoyarán eventos como los centenarios de la USAL y de Cervantes
La consejera Josefa García Cirac comparece en las Cortes regionales
La consejera Josefa García Cirac comparece en las Cortes regionales
EUROPA PRESS
La consejera Josefa García Cirac comparece en las Cortes regionales

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se ha fijado como objetivo para esta legislatura el alcanzar la cifra de 25 millones de turistas a lo largo de los cuatro años y de cinco millones de viajeros extranjeros.

Así lo ha subrayado durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, donde ha apostado por la enseñanza del español como motor económico y ha comprometido su apoyo a eventos y conmemoraciones como el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca (USAL) o el IV del fallecimiento de Cervantes.

En lo referente a la enseñanza al español, García Cirac ha destacado "su gran potencial económico", por lo que se abordará un III Plan del Español que contará con nuevos planteamientos "acordes a la evolución de las tecnologías y los mercados internacionales".

Asimismo, se creará un Clúster de la Lengua Castellana como eje a través del cual se trabaje "de manera colaborativa" en la innovación y la internacionalización de los proyectos empresariales vinculados al mismo.

Entre las iniciativas enumeradas por la consejera en esta materia para los próximos cuatro años figuran el Programa Innova en Español, el Programa Emprende en Español o un Banco de Ideas de proyectos empresariales vinculados a la lengua española.

Además, se desarrollarán los programas de Nuevos Mercados y Profesionales en Español y se creará un Centro Virtual de Recursos del Español, al tiempo que se organizará el Congreso del Español en el primer trimestre de 2016 bajo el lema 'Innovación, Tecnología y Comunicación en Lengua Española'.

Eventos y conmemoraciones

Por lo que se refiere al apoyo a eventos y conmemoraciones, la consejera ha comprometido el respaldo de la Junta a proyectos como Las Edades del Hombre, cuya próxima edición se celebrará en el municipio zamorano de Toro, o la celebración en 2021 del próximo Año Jacobeo, para el que se pondrá en marcha un conjunto de desarrollo turístico y cultural que contará con la participación de asociaciones coordinadas a través de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

Enmarcado en este programa conjunto está el Plan Camino 20/20, que contempla iniciativas encaminadas a su conservación y difusión patrimonial.

También en el próximo año se celebrará el IV Centenario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes, al hilo de lo cual se trabaja en un programa de actividades para difundir su obra. Asimismo, la próxima conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana permitirá, a juicio de García Cirac, "el mayor reconocimiento" de Santo Domingo de Guzmán, por lo que se realizarán diferentes actos en lugares dominicanos de la Comunidad como Caleruega (Burgos) —localidad natal de su fundador— y el convento de San Esteban en Salamanca.

Por último, en 2018 se celebrará el VIII Centenario de la Fundación de la USAL, lo cual supondrá "un reconocimiento al papel que esta Institución ha tenido y tiene como transmisora del conocimiento". En este marco, se organizará el Congreso del Español de ese año que coincidirá con el Congreso de Profesores de Español y Portugués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento