El PP pide a Vara que no engañe a los agricultores ya que "no van pagar" la sanción por la declaración de pastos

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no engañe a los agricultores y ganaderos de la comunidad, ya que éstos "no van a pagar ni un euro" de la corrección financiera derivada de la sanción de 20 millones de euros por la declaración de la superficie de pastos en 2007 y 2008.
Echávarri
Echávarri
EUROPA PRESS
Echávarri

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no engañe a los agricultores y ganaderos de la comunidad, ya que éstos "no van a pagar ni un euro" de la corrección financiera derivada de la sanción de 20 millones de euros por la declaración de la superficie de pastos en 2007 y 2008.

Así, el diputado 'popular' ha exigido a Fernández Vara que "no le meta el miedo en el cuerpo" a los agricultores y los ganaderos ya que "no van a perder un solo euro" en esta sanción porque "les está mintiendo", ya que se tiene que abonar a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta "famosa corrección financiera" es fruto de una "nefasta gestión que hizo" el gobierno socialista en 2008, y por la que le pusieron a Extremadura una sanción de 20 millones de euros que ahora tiene que pagar.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, en una rueda de prensa celebrada este viernes, día 11, en Mérida.

Asimismo, el diputado 'popular' ha añadido que los agricultores y ganaderos "nunca han pagado, ni van a pagar un solo euro de esa corrección financiera".

Así, José Antonio Echávarri ha manifestado le "parece bien que Vara vaya al Ministerio de Agricultura para ver si éste le puede echar una mano" con el pago de esta sanción.

Proyecto de regadíos

Por otro lado, Echávarri ha señalado que le "sorprenden" las declaraciones de Fernández Vara acerca de que el Ministerio de Agricultura no tiene conocimiento del proyecto de regadíos para Tierra de Barros, ya que este plan es "íntegramente de financiación" de Extremadura y "no incumbe" al gobierno central.

Así, el diputado ha explicado que no sabe "dónde ha estado" Vara en los cuatro años de oposición, ya que el proyecto está financiado "con fondos de la comunidad autónoma y de los propios regantes o agricultores, al 50 por ciento cada parte".

Por lo tanto, José Antonio Echávarri ha explicado que se teme que el presidente de la Junta de Extremadura "quiera hacer otra cosa y se haya olvidado del proyecto de Tierra de Barros", y que pretenda "no hacerlo", como ya "estuvo olvidado doce años".

Este proyecto de regadíos "lo anunció" el expresidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, en 1999, y "estuvo doce años en el cajón metido sin que se hiciera nada", por lo que ha sido el gobierno del anterior presidente, José Antonio Monago, "el que ha impulsado este proyecto", ha aseverado José Antonio Echávarri.

Además, el anterior presidente consiguió el agua para regar, "42 hectómetros cúbicos de la presa de Alange", por lo que Echávarri no sabe "cómo puede decir Vara ahora que el Ministerio no tiene ni idea", cuando es él "el que concede el agua" a través de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Por lo tanto, Echávarri ha señalado que el PP ha dejado este proyecto para que el PSOE "empiece a ejecutarlo" ya que está "muy bien encauzado", por lo que si no quiere hacerlo, "que le diga a los regantes y agricultores" que su "prioridad no es Tierra de Barros".

Además, sobre la reunión con el Ministerio de Agricultura, Echávarri ha señalado que Vara dijo "que no iba a Madrid a hacerse la foto, sino que iba a trabajar" pero que "la foto se la hizo", y también con el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, que "lleva un mes en el cargo, y como nos ha pasado a todos, no está enterado de todos los temas".

Pago de la pac

Por otro lado, Echávarri ha explicado que el presidente de la Junta de Extremadura "se tiene que preocupar" de pagar el 50 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos, ya que la fecha límite es el 16 de octubre, por lo que ahora esa "es su tarea".

Asimismo, el actual gobierno tiene el Plan de Desarrollo Rural (PDR) europeo con 890 millones de euros, "110 millones más" de los que consiguió Guillermo Fernández vara en 2007, por lo que Echávarri ha pedido al presidente de la Junta que su "prioridad" sea el campo extremeño.

Así, José Antonio Echávarri ha explicado que el gobierno de José Antonio Monago "apostó por el campo", ya que invirtió 75 millones de euros en "el éxito de Extremadura, que es la industria agroalimentaria".

Presa del golondrón

Por otro lado, sobre la presa del Golondrón, el diputado 'popular' ha explicado que "como a Vara le gusta dar fechas, ha dicho que antes de final de año va a haber una alternativa" para esta presa.

Por lo tanto, el PP extremeño estará "muy atento", ya que ese enclave tiene "unos problemas medioambientales que hay que ir salvando", pero el presidente de la Junta de Extremadura "ya ha dado una fecha", por lo tanto "que la cumpla".

Por último, Echávarri ha señalado que Fernández Vara se alegra de la creación de las licencias interautonómicas para la caza y la pesca, y ha señalado que ese proceso lo hizo el anterior gobierno de José Antonio Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento