Presidencia afronta con "ganas e iniciativa" la nueva legislatura

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha asegurado este viernes que afronta la nueva legislatura con "ganas e iniciativa" de cara al futuro. Ha detallado que la acción de gobierno en este área se centrará en el fomento de la transparencia, la mejora de los medios en la Administración de Justicia y la apertura de canales de participación ciudadana.
Comparecencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
Comparecencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Comparecencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha asegurado este viernes que afronta la nueva legislatura con "ganas e iniciativa" de cara al futuro. Ha detallado que la acción de gobierno en este área se centrará en el fomento de la transparencia, la mejora de los medios en la Administración de Justicia y la apertura de canales de participación ciudadana.

La de Martínez es la primera de las comparecencias de consejeros que a lo largo de estas semanas se sucederán en la Junta General para explicar los proyectos de gobierno de los distintos departamentos para la décima legislatura.

Durante su intervención, el consejero de Presidencia ha pormenorizado los proyectos previstos para estos años de legislatura, incidiendo especialmente en la transparencia y la participación ciudadana. Quiere demostrar, ha dicho, que la Administración tiene "bolsillos de cristal" y un compromiso con la regeneración democrática que le llevará a desarrollar de nuevo un proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, después del intento fracasado en la pasada legislatura.

En consonancia con esta propuesta, la consejería prevé además realizar un plan estratégico de transparencia a partir de los tres últimos meses del año. Este plan incluirá acciones de formación y sensibilización, difusión y promoción de la cultura de la transparencia. En él, la participación ciudadana será un "elemento clave de la gobernanza", así como la colaboración con el ámbito municipal mediante la creación de un plan estratégico de transparencia para el ámbito local.

Apuesta "tácita" por la participación ciudadana

Entre los objetivos del nuevo gobierno, el departamento dirigido por Guillermo Martínez incluye el impulso de la Dirección General de Participación Ciudadana como una "apuesta tácita" por la promoción de plataformas de gobierno abierto.

Las redes sociales serán, a su vez, uno de los nuevos canales que el Gobierno empleará para contribuir a la participación ciudadana de forma "real". Para ello elaborarán una Guía de usos y estilos en redes sociales para coordinar la relación de los asturianos con la Administración.

Asimismo, se implementará una Ley de Participación Ciudadana, a partir de 2016, después de elaborar un Libro Blanco sobre Participación Ciudadana que desde la consejería esperan que se convierta "en un proceso de participación en el que se cuente con las aportaciones de la ciudadanía y los agentes públicos y privados interesados".

Compromiso con la mejora de los servicios de justicia

El consejero ha adelantado además la intención del Ejecutivo autonómico de acometer mejoras en las infraestructuras de los servicios de Justicia en Asturias, la dotación tecnológica y medidas referidas al personal.

Martínez ha recordado que actualmente la Justicia se compone en Asturias de 100 juzgados, 24 juzgados de paz, once Tribunales y un total de 1.500 profesionales. A ello se suman las 13 nuevas unidades judiciales desde la asunción de competencias por parte de la Administración regional, lo que se tradujo en un incremento del 10 por ciento en la plantilla.

De cara al futuro, Presidencia contempla elaborar un plan director de infraestructuras judiciales 2015-2020 en colaboración con la Consejería de Hacienda y Sector Público que permita dar solución a las necesidades de la estructura judicial, siendo "prioritarias" las actuaciones en las sedes judiciales de Valdés, Piloña y Cangas de Onís y la agrupación de sedes judiciales en Oviedo.

En total, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana acometerá siete nuevas leyes —Trasnparencia y Buen Gobierno, Participación Ciudadana, Ley de Fundaciones, Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, la Ley de Juventud y la ley de Asturianía—.

En el ámbito de planificación y orientación estratégica, el departamento liderado por Martínez pondrá en marcha 15 iniciativas: Plan Especial para los concejos del suroccidente asturiano, Plan estratégico de transparencia, segunda Estrategia Asturias en Europa, Plan director de infraestructuras judiciales, Plan de prevención de la ludopatía, Planes de protección civil y de autoprotección en las empresas, Pacto demográfico de Asturias, Plan estratégico para la igualdad de oportunidades 2016-2020, Quinto plan de Emigración 2017-2020, Plan director de cooperación al desarrollo 20174-2020, Estrategia de Justicia de Asturias 2015-2025, Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales 2017-2020, Estrategia de lucha contra la desigualdad salarial, Estrategia de políticas integrales de juventud y el Libro Blanco sobre participación ciudadana.

Para todo ello, confía en contar con el apoyo de la Cámara asturiana, a pesar de que en esta legislatura se enfrentan al parlamento más fragmentado de la historia. "Espero que este destino numérico que ha elegido la ciudadanía contribuya a enriquecer los debates parlamentarios y las iniciativas de gobierno", ha señalado. Igualmente, ha incidido en que en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana "siempre encontrarán talante para la colaboración institucional, diálogo, diálogo y más diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento