Ir por Alicante en silla de ruedas, misión imposible

Muchas calles suspenden en accesibilidad, según Cocemfe. Baches, bordillos altos, coches en aceras y semáforos de ciclo corto impiden la movilidad.
Antonio Mérida, en la confluencia de las calles Francisco Carratalá y General Pintos.(Francisco González)
Antonio Mérida, en la confluencia de las calles Francisco Carratalá y General Pintos.(Francisco González)
Antonio Mérida, en la confluencia de las calles Francisco Carratalá y General Pintos.(Francisco González)
Un pequeño escalón no significa mucho para buena parte de los alicantinos, pero sí para las personas que a diario tienen que moverse por la ciudad en silla de ruedas.

Antonio Mérida, que desde nacimiento padece espina bífida, lo que le obliga a depender de una silla de ruedas para desplazarse, pertenece a Cocemfe (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia) y se queja de que moverse por Alicante se convierte en un auténtico suplicio.

Su relato es rico en detalles: «A muchas calles les faltan rampas, hay otras que están llenas de baches. Los ciclos semafóricos muchas veces no respetan nuestra velocidad. Hay que añadir numerosas obras, que nos dificultan el paso; así como los coches que aparcan sobre los pasos de peatones donde podemos pasar».

Y se topan con más obstáculos. «También hay gran cantidad de bares donde tomar algo se convierte en una odisea porque no están habilitados para nosotros (entradas o lavabos)», denuncia.

«Por ejemplo, en el cine hay muchas escaleras, sólo nos pueden poner en primera fila y tenemos que mirar la película con el cuello estiradísimo». Es otro problema.

Y menos mal que a este discapacitado le da cierta autonomía «la silla de ruedas eléctrica: por lo menos, no dependo de nadie que tenga que empujarla». No obstante, lo pasó «mal» durante las pasadas Hogueras «porque si ya es difícil moverse por Alicante, con las calles cortadas es un infierno».

Arreglarán varias calles del centro

El Ayuntamiento reconoce que existen bastantes barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad repartidas por Alicante, y para resolver parte del problema viene trabajando en su eliminación progresiva. De hecho, el pasado lunes la Junta Local de Gobierno aprobó destinar 1.798.781 euros a la tercera fase de las obras de supresión de estos obstáculos en más de 40 calles y avenidas, sobre todo en el centro (Aguilera, Orihuela, Gastón Castelló, Calderón de la Barca, Bono Guarner o Julián Besteiro, por ejemplo). Y a principios de este año ha habilitado medio centenar de plazas de aparcamiento exclusivas para los minusválidos en la zona azul, justo enfrente de las máquinas expendedoras.

Dinos @ ) +

... qué te parece

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es

correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento