UGT y CCOO piden a la Junta una mesa para abordar la acogida de refugiados y solicitan reunirse con Valdeón

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a la Junta de Castilla y León una mesa para abordar de la mejor manera la acogida de refugiados y han solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Rosa Valdeón, para ponerse a su disposición y conocer las medidas que se van a tomar en torno a esta materia.

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a la Junta de Castilla y León una mesa para abordar de la mejor manera la acogida de refugiados y han solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Rosa Valdeón, para ponerse a su disposición y conocer las medidas que se van a tomar en torno a esta materia.

Así lo han afirmado en rueda de prensa la secretaria para la Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Nuria González, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en la Comunidad, Rosa Eva Martínez.

En concreto, los sindicatos han solicitado la creación de una mesa en la que tengan representación la sociedad civil, representantes políticos y de la administración, sindicatos, empresarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales con el fin de hace un seguimiento, establecer prioridades e intercambiar experiencias en todo lo que suponga la acogida de inmigrantes.

Nuria González ha explicado que el objetivo que se persigue con esta propuesta s dar la respuesta adecuada a las "muchísimas" necesidades que van a presentar estas personas, a las que ha incidido que hay que proporcionar una "verdadera integración", ya que además de una "primera acogida" hay que tener en cuenta que muchos de ellos necesitarán asistencia sanitaria, en muchos casos psicológica, jurídica, de traductores, etcétera.

En definitiva, ha añadido, un "compendio" de actuaciones que hay que "garantizar" para que su integración en España se haga "de manera eficaz y coherente".

Los sindicatos pretenden que la mesa esté "abierta a toda la sociedad" y ha insistido en que además de que en ella se informe de las medidas que se pongan en marcha, se haga un seguimiento y las diferentes organizaciones puedan poner a disposición sus medios. En el caso de CCOO y UGT, han señalado, lo que se pretende es "implicarse" en esta respuesta.

Reunión con la junta

Por otro lado, los sindicatos han solicitado una reunión con la vicepresidenta de la Junta para ponerse a su disposición y conocer las medidas y decisiones a adoptar en relación a esta "dramática" situación, encuentro que esperan mantener con "prontitud", ha señalado Rosa Eva Martínez, quien cree que hay recursos suficientes para atender al número de personas que acoja Castilla y León.

Nuria González ha valorado la "declaración de intenciones" de la Junta sobre acoger a todos los refugiados que sea necesario, que consideran importante, aunque han aclarado que lo "más complicado" es "lo que queda por hacer".

Los sindicatos han señalado que además de poder poner medios materiales como locales para reuniones, también incidirán en la necesidad de ayudar a la integración de los refugiados en el marco del Diálogo Social, en el abordaje de planes como la Estrategia Integrada de Empleo, o en los contactos que mantengan con la patronal.

En este sentido, Martínez considera que se trata de un capital humano que la Comunidad podría aprovechar, algo que facilitarán al intentar que tengan posibilidad de colocación en el ámbito laboral, pero ha recordado que los sindicatos no son generadores de empleo.

Además de estas propuestas, los sindicatos han hecho un llamamiento a la sociedad a participar en las diferentes movilizaciones que se convoquen en apoyo a los refugiados para intentar que el Gobierno de la nación y las instituciones públicas tengan una actitud de actuación "rápida" y no "bajen la guardia".

A este respecto, UGT y CCOO han criticado que "una vez más" haya quedado patente que "los tiempos de los políticos son distintos de los ciudadanos", ya que la sociedad civil ha actuado antes que los poderes políticos, que las primeras medidas que han tomado han sido las "coercitivas".

Rosa Eva Martínez considera que se da un "espectáculo vergonzoso" y que no se puede permitir que Europa tarde tanto en reaccionar ante 400.000 personas que salen de sus países y en el caso de España se utilicen, por ejemplo, las "devoluciones en caliente", en lugar de atender a más solicitudes de asilo.

Tras recordar que en la Guerra Civil o en la II Guerra Mundial muchos españoles y europeos fueron acogidos en América, la responsable de CCOO ha pedido a España que cumpla sus obligaciones marcadas por el Derecho Internacional y tome medidas ante la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento