Los ecologistas abandonan la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina si no se presenta el PRUG

Las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Rector del Parque Natural de la Montaña Palentina han acordado no asistir a las reuniones de este órgano de representación hasta que se presente un borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Rector del Parque Natural de la Montaña Palentina han acordado no asistir a las reuniones de este órgano de representación hasta que se presente un borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Tras varios años de "participación activa" en la Junta Rectora del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, los colectivos ecologistas de la provincia han dirigido un escrito a la Junta para presentar su renuncia, al tiempo que ponen de manifiesto lo que han considerado "importantes disfunciones" de este órgano de representación colectiva, según ha informado este colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

Los ecologistas han anunciado que la figura del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina "no ha cumplido" ni los fines para los que "legalmente fue creado", ni sus objetivos, y "carece de cualquier tipo de funcionamiento práctico".

Esta agrupación ha elegido el momento de la renuncia en la "apresurada convocatoria" de esta Junta Rectora, tras dos años sin reunirse, dos años de inactividad que, según han explicado, indica "a las claras" el "escaso interés" de la Administración por este Espacio.

Además, han apuntado que la figura del Parque "está devaluada" y "no cumple los objetivos" para los que fue constituido, y han añadido que se debe a la "desidia de la administración" y connivencia de otros colectivos con representación en la Junta Rectora.

Los ecologistas han calificado estas Juntas Rectoras como "meras reuniones" de exposición del trabajo hecho por parte de la Administración donde "apenas hay debate de ideas" y de proyectos futuros.

El plan rector de uso y gestión

La muestra "más elocuente" de esa falta de debate es, según ha incidido el colectivo, que "aún no se ha comenzado a desarrollar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)", después de quince años de la Ley de declaración.

La web de la Junta de Castilla y León señala que el PRUG es el "instrumento básico de gestión" de los Parques Regionales y Naturales, para la "gestión, protección y conservación" de los valores de la zona, mediante el "adecuado uso y gestión" de sus recursos, con el fin de garantizar un "aprovechamiento sostenido" en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

Por lo que estas organizaciones han apuntado que se trata de un "documento obligatorio" por Ley y tras "tanto tiempo" la administración "no puede alegar falta de medios u otras excusas", además han añadido que si no se desarrolla es porque "no hay interés en hacerlo".

Por eso han acusado a la Junta de convertir la figura del Parque en algo "puramente formal y decorativo", donde pueden tomar decisiones "sin el control de un PRUG", lo que "en la práctica" supone "supeditar su protección a otros intereses".

En el escrito también han expuesto otros temas como la privatización de servicios en el Parque "en detrimento de los empleados público2; la "mala gestión" de los casos de envenenamiento; los "escasos" expedientes sancionadores tramitados; la autorización de líneas de alta tensión; su "oposición total" a más concentraciones parcelarias; el "fracaso en una regulación sencilla" del tráfico en las pistas del Parque, así como la "nefasta gestión" del oso pardo.

Además han criticado que la gestión que se ha hecho del Parque Natural "no ha sido capaz de dinamizar el desarrollo socioeconómico" de la zona a tenor de una "pérdida importante" de población, así como de las actividades tradicionales, "especialmente ganadería extensiva".

Escaso funcionamiento

Por eso han subrayado que el Parque Natural está en una "vía muerta", con un "escaso funcionamiento, anticuado, anquilosado en estructuras complejas y rígidas".

Los colectivos ecologistas se han mostrado "dispuestos a participar" nuevamente en la Junta Rectora del Parque, si los problemas mencionados se ponen "en vías de solución", y han pedido como "primera y urgente" medida, que se ponga en marcha la elaboración del PRUG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento