Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias: casas de indianos, playas y cuevas prehistóricas

  • Quinta Guadalupe es un ejemplo de la magnífica arquitectura indiana.
  • Hoy alberga el Archivo de Indianos, con el museo de emigrantes.
  • El concejo de Ribadedeva cuenta con un gran interés arquitectónico y de ocio, con playas como la de La Franca.
Quinta Guadalupe, casa de indiano en Colombres (Asturias).
Quinta Guadalupe, casa de indiano en Colombres (Asturias).
WIKIPEDIA/Alberto Cabrera
Quinta Guadalupe, casa de indiano en Colombres (Asturias).

La localidad de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva, es el Pueblo Ejemplar de Asturias de este año. Se distingue por ser una población que respeta su pasado de emigrantes que hicieron las Américas y volvieron para enriquecer sus calles con numerosas casas de indianos.

El Archivo de Indianos alberga el museo de emigrantes ubicado en esta localidad en la Quinta Guadalupe. Fue construida por el emigrante asturiano Íñigo Noriega Lasso en 1906 y es un claro ejemplo de esta magnífica arquitectura indiana y el "alma" turística del concejo de Rivadedeba.

De tan sólo 35 kilómetros cuadrados y con algo menos de dos mil habitantes, de los que mil habitan en la capital, este concejo asturiano cuenta con un gran interés arquitectónico y de ocio, con playas como la de La Franca, de fina arena. Especial es el entorno de la cueva prehistórica del Pindal, con pinturas de caballos, bisontes, ciervos..., datadas en el Paleolítico Superior, y situada en las cercanías de un espectacular acantilado en el mar Cantábrico donde parece que el tiempo no ha transcurrido.

Colombres ha sido elegida por conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos y convertir la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad. El pueblo ha sido elegido entre las 18 candidaturas presentadas a este galardón que desde 1990 convoca la Fundación Princesa de Asturias.

El galardón, dotado con 25.000 euros, está destinado a reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.

Entre el sonido de cohetes y el repicar de campanas, el pasado miércoles los vecinos del concejo se fueron arremolinando en la plaza principal del pueblo para celebrar este galardón, descorchando botellas de cava y sidra para festejar un premio que el año pasado se les escapó tras quedar en segundo lugar. El alcalde, Jesús Bordás, ha invitado a los turistas a visitar este concejo para poder participar en la ruta de arquitectura de casas de indianos o la Feria de Indianos, que se celebra en el mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento