Los precios bajan 5 décimas en agosto en Cantabria por las rebajas y el IPC sube al -0,8%

Los precios bajaron cinco décimas en agosto en Cantabria en relación a julio de este año, por las rebajas en el transporte y la ropa y el calzado principalmente, y el IPC (Índice de Precios de Consumo) ha repuntado al -0,8% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes y recogidos por Europa Press.
Campaña de Rebajas en Bilbao
Campaña de Rebajas en Bilbao
EUROPA PRESS
Campaña de Rebajas en Bilbao

Los precios bajaron cinco décimas en agosto en Cantabria en relación a julio de este año, por las rebajas en el transporte y la ropa y el calzado principalmente, y el IPC (Índice de Precios de Consumo) ha repuntado al -0,8% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes y recogidos por Europa Press.

En España, el IPC bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

De esta forma, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en terreno positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1% que volvió a repetir en julio.

En Cantabria, el descenso en cinco décimas en agosto respecto a julio se debió principalmente a la bajada del transporte (-2,7%) por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; y a las rebajas de verano del vestido y calzado, que experimentaron una bajada del -2,5%.

También se abarataron, aunque en menor medida, el precio de la vivienda (-1,3%) por la bajada de los precios de la electricidad, y en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas; y los de otros servicios.

Por su parte, subieron un 1,2% los precios de los hoteles, cafés y restaurantes por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos por la temporada de verano; así como los del ocio y la cultura, por el incremento de los precios de los viajes organizados, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas —por el aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites—, en ambos casos medio punto (0,5%).

Igualmente, aunque solo una décima, repuntaron los precios de la enseñanza, la medicina, y las bebidas alcohólicas y el tabaco. Y permanecieron invariables respecto al pasado mes de julio los precios del menaje y de las comunicaciones.

Y si se compara el IPC del octavo mes de 2015 con el de 2014, en Cantabria se ha experimentado un descenso del -0,8% motivado principalmente por la caída del os precios del transporte un -7,5%, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

También descendieron un -1,7% los precios de la vivienda a causa del descenso de los precios de la electricidad frente a la subida del año pasado.

Los precios del menaje se redujeron un -1,1%, y medio punto lo hicieron los del ocio y la cultura y los de las comunicaciones.

En el extremo opuesto, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el aumento del precio de las legumbres y hortalizas frescas así como de los aceites aunque en menor medida.

Igualmente se incrementaron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1%), el vestido y el calzado (0,8%), la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y la medicina (0,2%). Mientras, otros servicios repuntaron un 1,3%.

Por lo que se refiere a los precios en lo que va de año, han caído un 0,8%, arrastrados por el descenso del -15,3% en el vestido y el calzado, aunque también la vivienda ha bajado un -1,4%. En el extremo opuesto, la mayor subida (3,6%) corresponde a hoteles, cafés y restaurantes.

Datos nacionales

En todo el país, con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la luz y de los carburantes ha devuelto al índice a valores negativos en el octavo mes del año.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en agosto, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que disminuye cinco décimas respecto al mes de julio.

Los datos publicados este jueves coinciden con los avanzados hace dos semanas.

El INE ha atribuido la bajada interanual del IPC en agosto al comportamiento del transporte, que disminuyó su tasa casi dos puntos, hasta el -5,4% debido, en su mayoría, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014.

También ha influido en el descenso interanual del IPC la vivienda, cuya variación se sitúa en el -1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

El INE ha destacado también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, destaca también la subida de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento