La Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola llega a Borja

La Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola llega este viernes, 11 de septiembre, a la localidad zaragozana de Borja, donde permanecerá todo el fin de semana.
Mercado Agroecológico
Mercado Agroecológico
EUROPA PRESS
Mercado Agroecológico

La Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola llega este viernes, 11 de septiembre, a la localidad zaragozana de Borja, donde permanecerá todo el fin de semana.

Este salón pretende ser un punto de encuentro en el que los ciudadanos puedan intercambiar platos y productos del campo aragonés. Además, dentro de la iniciativa se realizarán las VI Jornadas de la Red de Semillas de Aragón.

La Feria cuenta con talleres artesanos, conciertos y degustaciones de productos locales. Las actividades de este certamen, organizado por la Red de Semillas de Aragón, se realizan en la plaza del Mercado del citado municipio.

PROGRAMA

Este viernes, a las 17.30 horas comenzará el encuentro con la recepción a los grupos de trabajo de la Red de Semillas de Aragón para dar paso, a las 19.30 horas, a la mesa redonda "Experiencias y debate sobre agricultura y puesta en valor del territorio" en la que intervendrá el viticultor de Castillazuelo (Somontano de Barbastro), Joaquín Castillón; el olivicultor de Torrecilla de Alcañiz (Bajo Aragón), Santiago Lorenzo; y la representante de la Almazara de Calaceite (Matarraña), Mas de Flandí, junto al representante del Vivero de Abel de Caspe (Bajo Aragón), Antonio Poblador.

El sábado, 12 de septiembre, a las 10.30 horas, se inaugurará la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola y a las 11.00 horas se realizará un taller de selección, extracción y conservación de semillas; otro de injertos de yema de árboles frutales y un tercer taller infantil.

A las 12.30 horas se podrá participar en una cata dirigida de variedades locales de melón a cargo de la bióloga de la Unidad de Tecnología Vegetal, Amparo Llamazares, quien también es miembro de SlowFood y experta en análisis sensorial.

Seguidamente se organizará la cata dirigida de distintas variedades de uva, que dirigirá el técnico agrícola y enólogo, David Pastoriza; y el técnico agrícola de Bodegas Borsao, Alberto Sebastián.

Por la tarde, a las 17.30 horas, un café-tertulia permitirá compartir experiencias e iniciativas de la zona con el fin de encontrarse las personas interesadas en la biodiversidad cultivada y la agroecología.

A las 19.30 horas se ha previsto la charla "Agroecología y transformación social" del doctor Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible, Daniel López, autor del libro "Producir alimentos, reproducir comunidad".

Intercambio de semillas

La jornada concluirá con una ruta del Agro-Eco-Pincho y un concierto de "Vegetal Jam" + "Relunatics" + "Charlie Faber" (Sateli-3), han informado desde la organización.

El domingo comenzarán la jornada con el mercado agroecológico, local y artesano e intercambio de semillas que se abrirá a las 10.00 horas y una hora después se podrá escuchar la mesa de sabios agricultores y a las 13.00 horas participar en una degustación de variedades y productos locales.

Durante todo el encuentro se podrá disfrutar de exposiciones de aperos tradicionales y de productos y semillas de variedades locales y de intercambios de semillas.

Además, se habilitará un espacio de conciliación familiar, con personas dedicadas al cuidado de los menores de los asistentes a la feria y las jornadas, facilitando que puedan venir familias completas y el público adulto pueda participar en las actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento