Unanimidad en Aragón contra la afirmación de Gordó de que la zona oriental pertenece a la "nación catalana"

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad mostrar su "absoluto rechazo" a las declaraciones del consejero de Justicia de Cataluña, Germá Gordó, quien afirmó que la zona oriental aragonesa pertenece a la "nación catalana", por "la falta de respeto que representan" hacia esta Comunidad, sus ciudadanos y su Estatuto de Autonomía.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad mostrar su "absoluto rechazo" a las declaraciones del consejero de Justicia de Cataluña, Germá Gordó, quien afirmó que la zona oriental aragonesa pertenece a la "nación catalana", por "la falta de respeto que representan" hacia esta Comunidad, sus ciudadanos y su Estatuto de Autonomía.

PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU han votado conjuntamente una iniciativa presentada por los 'populares' y enmendada por socialistas, Podemos y PAR, en la que también se muestran contrarios al "uso manipulado de la denominación de 'la Franja'" aludiendo a las comarcas de la zona oriental aragonesa.

Estas son "sin ninguna duda histórica o política plenamente de parte de Aragón" y sus ciudadanos "merecen ser escuchados y atendidos por las instituciones en los problemas que les afectan a su vida diaria sin ser instrumentalizados políticamente".

También han pedido al Gobierno de Aragón "exigir de manera efectiva la inmediata rectificación de dichas declaraciones del Gobierno catalán, en aras a preservar una relación política e institucional de respeto y colaboración entre ambas Comunidades, situando a las personas en el centro de la política para la solución urgente de sus acuciantes problemas".

Asimismo, han reclamado al Ejecutivo "defender la identidad aragonesa, así como oponerse a injerencias que afecten al ámbito de nuestra Comunidad". La diputada del PP, Mar Vaquero, ha lamentado que la carta enviada por el presidente catalán, Artur Mas, al de Aragón, Javier Lambán, "refrende" las declaraciones de Gordó.

"La respuesta reaviva más" una situación ante la que ha defendido una "postura contundente", "generosidad y esfuerzo" por parte de los grupos de las Cortes, para lograr el "consenso" en una cuestión "que afecta a nuestra identidad y territorio; no queremos que nuestra Comunidad sea menos que la catalana por los delirios anexionista y de rancio totalitarismo de Mas" y ha exigido "respeto a la historia compartida y a la realidad de cada" territorio.

PROVOCACIÓN

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha subrayado la "falta de legitimidad, realidad y verdad" de las declaraciones de Gordó, "provocación a otros ciudadanos iguales", cuando "si algo existió fue un reino y una Corona de Aragón" y ha sostenido que es preciso "reclamar nuestra identidad y ciudadanía y, a su vez, generar el máximo de la concordia posible con el pueblo catalán" con el que ha recordado que hay lazos de vecindad, familiares y de relaciones económicas.

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha reprobado las "imprudentes palabras" de Mas y Gordó, ha criticado el "teatrillo" que el Gobierno central y el catalán protagonizan en busca de votos, frente a la situación de "emergencia social provocada por el austericidio", para defender "el derecho a decidir de la gente" y considerar que "las relaciones de fraternidad son el mejor de los escenarios para Aragón y Cataluña" y "desde Podemos no vamos a enfrentar a los pueblos".

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha enfatizado que hay que "estar más unidos que nunca ante estas injerencias del independentismo catalán", que, además, "seguramente no comparte" la mayoría de los catalanes. A su entender, hay que ser "firmes y tajantes ante la aventura soberanista" y "defender nuestra tierra de las injerencias" de cualquier tipo.

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha lamentado que casi 70 diputados aragoneses tengan que estar hablando "de la última ocurrencia de verano de un consejero catalán" y ha asegurado que su partido está "cansado de este juego peligroso", para exigir "respeto y tolerancia".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, integrado por su formación y CHA, ha opinado que "hacemos grandes problemas que no existen", cuando en el Parlamento catalán han dedicado en los últimos seis años "cero minutos" a hablar de Aragón, para señalar que el PP debía haber retirado esta iniciativa después de que esta misma mañana se ha dado "respuesta contundente" desde el Gobierno de la Comunidad y por todos los grupos a esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento