La Corporación acuerda habilitar un espacio en una de las playas para poder ir con perros todo el año

El Pleno aprueba elaborar un Plan de Acción contra la contaminación como complemento al Plan de Calidad del Aire

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad este jueves la proposición municipal de IU para que se habilite un espacio en una de las playas del concejo, a consensuar en próximas semanas, en el que se permita el acceso con perros durante todo el año.

Sobre este asunto, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha aludido como posibilidad a la playa de Serín, mientras que desde Ciudadanos se ha propuesta la ensenada de la escalera 23 de San Lorenzo, pero dotándola de suministro de agua potable y teniendo en cuenta las posibles limitaciones en el baño para cumplir con la ley de calidad de agua.

Desde el PP, asimismo, se ha considerado que no sería un problema habilitar un espacio entre todas las playas que tiene el concejo, siempre que se marquen unas normas. Por su parte, XSP ha opinado que es una necesidad habilitar el citado espacio y el PSOE, sobre este asunto, ha apuntado que también puede servir de reclamo turístico.

La Corporación, asimismo, ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP, la proposición socialista de introducir cláusulas sociales en la contratación pública que faciliten la inserción laboral de colectivos con dificultades de inserción laboral o que tengan en cuenta criterios medioambientales, por ejemplo.

De hecho, este pasado jueves ya había quedado constituida la Comisión Técnica que estudiará esta cuestión. A este respecto, el PP ha mostrado su desconfianza a que se introduzcan junto a estas cláusulas ideologías políticas.

Plan contra la contaminación

En el Pleno, además, se ha acordado por mayoría una proposición de Xixón Sí Puede, que ha contado con el voto a favor de Foro e IU, la abstención de PSOE y PP y el rechazo de C's, de cara a establecer un plan de acción frente a la contaminación en el municipio. PP, por su lado, ha justificado que es prioritario impulsar la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, mientras que IU y PSOE han dudado del número de estaciones de medición propuestas por XSP.

Por parte de Foro, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, si bien ha dudado también del número de estaciones propuestas, ha dicho estar de acuerdo en el fondo del asunto. Además, ha defendido que no es incompatible la tramitación de la Ordenanza con medidas que complementen el Plan de Calidad del Aire elaborado por el Principado.

Vinculado a ello, ha adelantado que en la Comisión que se celebrará este viernes entregará a la oposición la documentación remitida al Principado sobre el grado de cumplimiento de las medidas correspondientes al Ayuntamiento, en lo que se refiere a la inspección a las empresas, como también entregará próximamente un borrador de la Ordenanza. Ha justificado, asimismo, que la Policía Local pueda ser fedataria de incidentes ambientales.

Acceso a la vivienda

En otro orden de asuntos, IU ha conseguido sacar adelante, con la sola abstención del PP, una proposición encaminada a evitar los desahucios y garantizar el acceso a una vivienda. El portavoz de IU, eso sí, se ha mostrado dispuesto a renunciar a la elaboración de un censo de viviendas vacías, lo que ha facilitado el apoyo de Foro.

El PP, por su parte, ha justificado su voto en contra al temer que se quiera hacer un censo de viviendas vacías para establecer un recargo en el IBI "por la puerta de atrás". Una duda que ha puesto de manifiesto también la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, a lo que IU ha puesto de ejemplo la metodología aplicada en el País Vasco para estudiar el número de viviendas vacías y ha recalcado que el establecimiento de un recargo debería aprobarse en pleno.

Sí se ha mostrado a favor el portavoz 'popular' de ampliar los plazos de las ayudas al alquiler y que la Empresa Municipal de la Vivienda gestione las viviendas vacías de Vipasa en la ciudad. Además, ha aludido a la moratoria establecida por el Gobierno estatal que paralizar los desahucios y ha considerado que sería duplicar las labores del Servicio de Intermediación Hipotecaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento