Más de 6.000 personas participan en las actividades académicas y culturales de los cursos de verano de la UC

La vicepresidenta de Cantabria asegura que el Gobierno está "empeñado" en dotar a la UC con un "sistema estable de financiación"

Más de 6.000 personas han participado en las actividades académicas y culturales de la 31 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, que se han clausurado este jueves con un acto en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha presidido la clausura y ha destacado la participación que han alcanzado este 2015 los 64 cursos, jornadas y seminarios organizados, en los que se han matriculado más de 2.300 personas.

Con un total de 531 profesores y casi un centenar de instituciones y empresas públicas y privadas como colaboradores, la programación también se ha extendido al ámbito cultural, con un total de 37 conferencias, conciertos, encuentros y exposiciones.

Gómez Sal ha destacado que el 83% de los alumnos han procedido de Cantabria y, de ellos, el 48% han sido profesionales, mientras que un 30% eran estudiantes de la propia Universidad. Asimismo, ha ensalzado que todos ellos ha dado una "muy sobresaliente valoración" de la calidad de los cursos, otorgándoles una nota media de 4,4 sobre 5.

El rector de la UC ha estado acompañado en la clausura por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la vicerrectora Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín; y por el escritor Ándrés Trapiello, que ha pronunciado la conferencia de clausura titulada 'A vueltas con Cervantes'.

En su intervención, además de destacar los principales datos de la actividad de los cursos de verano de 2015, Gómez Sal ha ensalzado el "notable esfuerzo" que ha tenido que hacer la UC para "reorientar" esta oferta formativa debido a "los efectos de la crisis económica, las dificultades de financiación y los cambios sustanciales de gran calado en los planes de estudios y en el desarrollo de la actividad docente universitaria" de los últimos años.

Ha reivindicado que la Universidad ha logrado adaptar los cursos de verano a las "nuevas demandas y necesidades sociales" pero también "afrontando ajustes presupuestarios muy importantes". "Y todo ello manteniendo las matrículas de los cursos entre las más baratas de toda la oferta de las universidades nacionales tanto públicas como privadas, porque creemos que un pilar fundamental de los cursos de verano es acercar la Universidad a la sociedad", ha dicho el rector.

Gómez Sal ha asegurado que, en la Universidad, están "satisfechos" con los resultados de la reestructuración realizada porque, "como en otros muchos cambios que ha debido afrontar esta universidad, hemos sido capaces de mantener y transformar esta actividad que, entre otras cuestiones, no es ya estrictamente estival".

Los cursos de la verano de la UC han tenido lugar en 16 sedes (Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Polanco, Los Corrales de Buelna, Fundación Comillas, Castro Urdiales, Potes-Fundación Oso Pardo, Casona de Tudanca-Fundación Botín, Bareyo y Aguilar de Campoo) que aglutinan el 60% de la población de la región.

"esfuerzo" por acercar el conocimiento a la sociedad

Por su parte, la vicepresidenta regional ha destacado el "esfuerzo" de la UC por "acercar el conocimiento y el trabajo de los expertos a la sociedad". Y es que, ha reivindicado, "una de las funciones más importantes de la Universidad es la difusión, divulgación y transferencia del conocimiento que en ella se genera".

"Es su razón de ser y uno de los objetivos irrenunciables para este Gobierno", ha ensalzado Díaz Tezanos, que ha indicado que, para ello, el "reto" es "avanzar aún más en el mayor uso de la tecnología y en un enfoque más próximo al aprendizaje que al de la enseñanza, o lo que es lo mismo: aprender más desde la experiencia en lugar de limitarse a escuchar a un experto".

En este sentido, ha manifestado que sabe que la UC ya está revisando sus enfoques para adaptarlos a las nuevas necesidades de las nuevas generaciones", al igual que, ha señalado, ya están haciendo prestigiosas instituciones universitarias de todo el mundo.

Dotar a la uc con financiación estable

Por otro lado, en su discurso en la clausura de los cursos de verano, Díaz Tezanos ha aseverado que el Gobierno de Cantabria está "empeñado" en dotar a la UC con "un sistema estable de financiación" que, "sin perder de vista las actuales limitaciones económicas, le permita desarrollar proyectos de investigación a medio y largo plazo".

"Desde el Gobierno no tenemos ninguna duda de que la apuesta por el valor añadido de la universidad y la extensión no sólo a los alumnos, sino a las empresas y a la sociedad en su conjunto es la mejor apuesta de futuro que podemos hacer por Cantabria", ha dicho la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento