El Ayuntamiento de Cartagena perfila junto a los distintos colectivos las primeras medidas antidesahucios

La creación de una oficina de intermediación con los bancos para estas situaciones es una de las opciones más válidas
Imagen del encuentro con los colectivos
Imagen del encuentro con los colectivos
JOSEALBALADEJOROS; AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, han mantenido esta tarde un encuentro institucional con distintos colectivos a los que les ha solicitado su colaboración para perfilar las primeras medidas antidesahucios.

Operadores jurídicos como el Juez Decano, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena y Secretarios Judiciales así como el comisario de la Policía Nacional, capitán de la Guardia Civil y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han transmitido sus valoraciones y han presentado algunas opciones como ayuda a las familias que se encuentran en esta situación.

López ha explicado que durante la reunión ha pedido la colaboración de todos ya que una vez que estamos en el gobierno es hora de ocuparse y no solo preocuparse por este problema. Hemos creído que todos los agentes que participan a lo largo del periplo de los desahucios pueden aportar soluciones.

El primer edil municipal ha manifestado que una de las opciones más válidas ha sido la propuesta por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, que pasa por la creación de una oficina de intermediación con los bancos para los desahucios, y cree que es la opción "más válida" ya que, "aunque existen turnos de oficio, esto sería algo más específico para que a través de estos turnos y otros agentes, puedan tratar con los bancos la suspensión de las cláusulas del suelo y otras diferentes, que como dictan muchas sentencias de la UE, no son viables".

Otro de las ideas propuestas durante la reunión, según ha explicado el alcalde ha sido incrementar y actualizar, en la medida de lo posible, el parque de viviendas municipales para acoger a las familias que sufran estas situaciones de desahucios o exclusión social.

Además, López también ha manifestado que se creará un censo de las familias en riesgo de exclusión ya que actualmente no existe.

El alcalde ha explicado que, a pesar de que el Ayuntamiento no se declara incompetente, es cierto que "no es competencia de esta administración hacer muchas más cosas de las que podemos hacer".

Por otro lado, María Conesa de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ha transmitido que la plataforma está muy esperanzada ya que este encuentro con el gobierno municipal, que "es algo que estábamos demandando desde hace mucho tiempo".

Conesa ha explicado que la plataforma lucha por el derecho a una vivienda y entiende que, para tener este derecho, "debemos participar todos los actores que tienen en su mano solucionar el problema de alguna manera, tanto los jueces, policía, la administración local, servicios sociales, etcétera".

Además, ha expresado que "es un problema muy grave ya que no existe una contabilización de aquellas familias o personas que están en riesgo de perder su vivienda, y hasta ahora se ha mirado para otro lado, por lo que esperamos que este cambio se refleje pronto en la familia".

Ciudad de la justicia

Posteriormente ha tenido lugar otro encuentro institucional con los mismos operadores jurídicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para tratar el tema de la creación de la Ciudad de la Justicia. El alcalde ha explicado que, durante la reunión, les ha solicitado a los distintos colectivos que aporten un dossier explicando sus necesidades reales conforme a la aplicación de la justicia, puesto que el edificio administrativo de la Justicia local se queda pequeño.

El primer edil municipal ha explicado el conjunto de esos informes se unirá a uno singular para mandarlo al ministerio junto con la disposición de este Ayuntamiento del suelo previsto para la Ciudad de la Justicia.

Por otro lado, José López ha explicado que queremos impulsar la iniciativa legislativa popular en la Asamblea Regional donde vamos a solicitar que se impera al gobierno de la Nación, la creación de esa Ciudad de la Justicia ya que arrastra un déficit de infraestructura muy importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento