El Pleno aprueba mostrarse contrario a prohibir los festejos taurinos con los votos de PP, Foro y C's

Los concejales del PSOE se abstienen y manifestantes antitaurinos les llaman "asesinos"
Antitaurinos
Antitaurinos
EUROPA PRESS
Antitaurinos

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón han logrado sacar adelante, con el apoyo de Foro y Ciudadanos (C's), su proposición en la que pedía un pronunciamiento expreso del Pleno contra la prohibición de los festejos taurinos y que declare su voluntad a respetar el derecho a seguir disfrutando libremente de estos en la plaza de El Bibio. En el caso de Xixón Sí Puede e IU han votado en contra, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Así lo han hecho en un Pleno que ha tenido su contestación en la Plaza Mayor, donde se ha concentrado un grupo de manifestantes en contra de los festejos taurinos, que han llegado a llamar "asesinos" a los del PSOE por abstenerse en la votación y "cobardes".

El PP, asimismo, previamente a la aprobación, había aceptado a retirar el tercero de los puntos de su proposición, en los que instaba al Pleno a reconocer que los festejos eran una seña de identidad de la cultura española.

El edil 'popular', Pablo González, por su parte, ha considerado que ir a las corridas de toro es una cuestión "exclusivamente de libertad individual". Ha remarcado, en este caso, que la tauromaquia está protegida por ley, por lo que es una cuestión de libertad "ir o no ir", ha insistido.

Una proposición que tuvo su punto de partida tras la declaración conjunta de los grupos de la Corporación, excepto el PP, en la que se rechazaban las palabras 'xenófabas' del empresario adjudicatario de la concesión de la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga, quien indicado que eran más lesivas para los niños las imágenes de las celebraciones del Día del Orgullo que las corridas de toros. Unas manifestaciones que rectificó posteriormente tras la polémica suscitada.

Por su lado, el Gobierno local, a través de su portavoz, Fernando Couto, ha apoyado mantener la tauromaquia en la ciudad mientras no sea un coste para el Ayuntamiento y ha recordado que este cobra un canon por el uso de la plaza de toros.

También ha advertido de que prohibir los festejos taurinos podría atentar contra varias leyes y al menos contra nueve artículos de la Constitución española. En el caso de C's, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, se ha mostrado contrario a la prohibición de las corridas de toros, pero también de una defensa expresa del Ayuntamiento.

Ciudad tolerante

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su parte, ha rechazado que no se trata de un derecho de libertad individual ni de prohibir, sino de que Gijón tenga una imagen de ciudad tolerante y que no permita la celebración de ningún espectáculo que incluya maltrato animal, no solo en lo referente a las corridas de toro, sino también a los circos que exhiben animales.

Una intervención que ha terminado con aplausos del público asistente al Pleno, que ha motivado que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, les conminara a evitar manifestaciones tanto de agrado como de desagrado, tal como marca el Reglamento. "Es un ruego que les hago", ha reiterado.

Por parte de Xixón Sí Puede, la edil Nuria Rodríguez ha criticado que se defienda el toro de lidia y no se defienda la vaca asturiana de la montaña, que sí puede ser un sector económico para Asturias.

También ha mostrado dos nóminas de una persona que estuvo empleada durante las corridas de toros en Gijón en 2014 y 2015, cuyo líquido a percibir fue de 116,43 euros para un trabajo de tardes durante menos de una semana. Es por ello que ha recalcado que no le parece que casi 14 días de trabajo en dos años sea generar empleo estable. Por contra, ha señalado que sí lo puede generar otras actividades culturales.

Por parte del PSOE, el edil César González ha opinado que no debería ser un asunto de debate en el Pleno, por no considerarlo un tema central de las preocupaciones de los ciudadanos, aunque sí podría ser objeto de una consulta ciudadana.

Ha rechazado, además, que sea necesaria hacer una defensa férrea de los festejos taurinos en Gijón, pero tampoco se ha mostrado a favor de las prohibiciones. Dicho esto, ha augurado que es una tradición "abocada a su desaparición". Sí que ha requerido que los festejos se autofinancien.

No al maltrato animal

No ha salido adelante en el Pleno, en esta misma línea, la proposición presentada por Xixón Sí Puede para que ningún equipamiento municipal pueda ser utilizado para exhibir maltrato animal que sirva de espectáculo de diversión. En este caso, Xixón Sí Puede e IU votaron a favor, mientras que Foro, PP, C's en contra y PSOE se abstuvo.

A este respecto, Foro se ha vuelto a escudar en la leyes para expresar su rechazo a las prohibiciones y C's ha animado a XSP a que si quieren prohibir los festejos taurinos lo lleven al ámbito que corresponde. Por su lado, el edil 'popular' Pablo González ha ido mucho más allá y ha señalado que con el planteamiento de Xixón Sí Puede también podría considerarse maltrato lo que se hace en los mataderos o la Cabalgata de Reyes, donde hay animales, al igual que en la feria de ganado Agropec.

Ante estas declaraciones, el portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, se ha quejado de que el PP les llamara, entre otras cosas, vagos, por criticar lo breve de la proposición presentada. "Mirate al espejo, tío", le ha espetado al concejal 'popular, quien les ha contestado que "les he llamado concejales, no son familia mía".

IU, por su parte, ha abogado por que no se facilite que haya toros o cualquier espectáculo de maltrato animal en la ciudad, mientras que el PSOE ha insistido en rechazar las prohibiciones expresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento