El Parlamento reclama que el Gobierno impulse un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género

El Pleno guarda un minuto de silencio por los últimos casos de violencia machista acontecidos

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE-A por la que la Cámara insta a la Junta a que demande al Gobierno central que impulse un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género de ámbito nacional para construir una sociedad segura y libre de este problema y que dote con recursos suficientes en 2016 los programas de lucha contra la violencia de género.

En virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento reclama también al Gobierno andaluz que pida al Ejecutivo nacional profundizar en la coordinación e implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, tanto en materia de igualdad como contra la violencia de género. El documento aprobado ha incluido cuatro enmiendas, una de IULV-CA y otra de Podemos, y dos transaccionales, una de IULV-CA y otra del PP-A.

Asimismo, el Parlamento pide que el Ejecutivo nacional dote, con la máxima prioridad, los programas y partidas presupuestarias para el ejercicio 2016, que soportan las políticas de todas las administraciones públicas en pro de la lucha contra la violencia de género.

En defensa de la iniciativa, la diputada socialista Soledad Pérez Rodríguez ha defendido que es fundamental que se incluyan medidas transversales en los diferentes ámbitos implicados, desde la detección, prevención en todas las edades, sensibilización social, atención a las víctimas y sus hijos e hijas, y por último recuperación de su bienestar y proyecto vital.

Para Pérez, los datos sobre la violencia de género siguen siendo alarmantes, ya que a fecha 28 de agosto, últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las víctimas mortales eran 26 mujeres, siete de ellas andaluzas, cifra que podría verse incrementada con los casos en investigación que ascienden a ocho, uno de ellos en Andalucía.

Ante esta "alarmante" situación y las nuevas realidades con las que nos encontramos, según ha agregado, es urgente revisar todos los eslabones de la cadena, para detectar las áreas de mejora y tomar todas las medidas necesarias para ampliar la detección, prevención y atención, en su caso.

Por el PP-A, la diputada Ana Mestre ha saludado la PNL, si bien ha considerado que es importante impulsar el referido acuerdo pero también "las 84 medidas más que desde Andalucía tenemos que impulsar y ejecutar, no sólo pedir que impulse medidas el Gobierno de España". Así, ha criticado que la Junta no ejecute todo el presupuesto destinado a este cometido, al tiempo que le ha reclamado que las cuentas del próximo ejercicio del Gobierno andaluz contemplen un aumento de la partida destinada a luchar contra esta violencia, "porque los PGE aumentan un 6,3 por ciento la partida para el próximo ejercicio".

La parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga ha apostado por fomentar la prevención y la protección de las víctimas, para defender que se necesita un pacto de estado y un trato "más específico" así como abordar la problemática "de manera integral". "Las políticas públicas en materia de igualdad se han visto amenazas por los recortes presupuestarios", ha censurado la diputada, toda vez que para Podemos "la crisis ha sido una excusa para recortar a quien más lo necesita". Con todo, ha criticado que "falta financiación y sobretodo de prevención".

Sergio Romero, diputado de Ciudadanos (C's), ha defendido que la violencia de género es "de máximo interés" para su partido y para la ciudadanía y que "hay que abordarla de forma muy particular y concreta", si bien ha afirmado que "cualquier recurso es insuficiente para luchar contra esta lacra, pues es el fondo lo que está fallando". Y es que, para C's, hay que aspirar a que "las calles y los hogares sean más seguros", y afrontar el problema desde la educación y una adecuada gestión de la administración, así como ha expresado la inquietud de su partido por todos las clases de violencia.

Por parte de IULV-CA, la parlamentaria Elena Cortés ha saludado la iniciativa y ha afirmado que abordar la violencia de género es una cuestión de "máxima importancia" y que la sociedad andaluza y española necesitan de manera "imperativa" trabajar y cambiar una sociedad que es profundamente desigual, "no para un colectivo, sino para el 52 por ciento de población que somos las mujeres, por la violencia de género y por la violencia de clase que sufre la mujer trabajadora". Ha reclamado un pacto de estado para abordar esta cuestión, así como "voluntad política, presupuesto y personal" para poder llevar a cabo esta lucha.

Minuto de silencio

Así las cosas, una vez que ha terminado el debate de la iniciativa y la consecuente votación, el Pleno del Parlamento ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género, una petición que ha partido desde el grupo parlamentario de Podemos, según ha explicado el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento