La Plataforma per l'Ensenyament coordinará acciones para rechazar la Lomce y pedir "una verdadera ley educativa"

La Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic ha anunciado que coordinará acciones para expresar el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad (Lomce) y exigir al próximo gobierno que salga de las elecciones generales "una verdadera ley educativa".
Acto de la Plataforma per l'ensenyament en el inicio de curso
Acto de la Plataforma per l'ensenyament en el inicio de curso
PLATAFORMA PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC
Acto de la Plataforma per l'ensenyament en el inicio de curso

La Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic ha anunciado que coordinará acciones para expresar el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad (Lomce) y exigir al próximo gobierno que salga de las elecciones generales "una verdadera ley educativa".

Así lo ha anunciado la entidad, que ha realizado este jueves un acto coincidiendo con el inicio de curso y ha leído un manifiesto en el que asegura que "ha llegado la hora del cambio educativo".

"No podemos permitir más agresiones a la educación. Desde hace años estamos trabajando por una educación pública, laica, inclusiva, democrática, participativa y en valenciano. Nos hemos opuesto con firmeza a las políticas educativas de los gobiernos valenciano y español de estos últimos años, consistentes en aplicar recortes sistemáticos en todas las etapas del sistema educativo, al imponer una ley —la Lomce— que no quiere nadie y que ataca nuevamente la enseñanza pública; desproteger al alumnado que más necesidades tiene, aplicar reformas en las universidades sin consensuar y obstaculizar el avance de la enseñanza en valenciano".

"Pero ahora, ha llegado la hora del cambio y tenemos una oportunidad para hacerlo posible. Y por eso tenemos que definir el modelo de escuela que queremos", defienden.

La Plataforma valora las medidas anunciadas por el nuevo gobierno de la Generalitat, puesto que supone "dar pasos importantes por el cambio educativo que tan demandado ha sido durante años en su tarea de lucha y defiende de la escuela pública y la enseñanza en valenciano". No obstante, advierte de que "quedan muchas cosas a hacer y es necesario continuar pidiendo a la Conselleria de Educación que devuelva la dignidad a la escuela pública".

El colectivo también hace hincapié en la necesidad de derogar la "impopular y antidemocrática Lomce", lo que se tiene que hacer desde el gobierno central.

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones de la Plataforma destacan una red pública de oferta obligatoria de 0-3 años; centros educativos públicos donde haga falta para atender las necesidades de escolarización con unas infraestructuras en buenas condiciones; recuperar y mejorar las condiciones laborales del profesorado y un nuevo acuerdo de profesorado interino; más y mejores plantillas de profesorado en todas las etapas educativas; una matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales en todos los centros sostenidos con fondos públicos y la derogación del distrito único y recuperación de la zonificación anterior.

En la misma línea, solicitan la reducción de las ratios de alumnado; un modelo plurilingüe real y efectivo que permita que el alumnado domine las lenguas oficiales y sea capaz de comunicarse en una lengua extranjera con el valenciano como eje central; ampliación de las becas de transporte y comedor escolar desde infantil a bachillerato; y gratuidad de todos los materiales curriculares, entre otras peticiones.

Gonzalo anaya:

"decepción en las ampa"

Por su parte, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha hecho público un comunicado en el que habla de las infraestructuras educativas y señala que el anuncio del conseller Marzà de un mapa de actuaciones donde tendrían prioridad los 30 centros públicos alojados íntegramente en barracones ha provocado "decepción en las AMPA que llevan años de reivindicando infraestructuras dignas para sus hijos e hijas".

Desde la Confederación recuerdan que "son otros muchos los alumnos que también tienen instalaciones deficientes en sus centros aunque ese porcentaje no llegue al cien por cien".

"Entendemos que todas las obras son prioritarias y pedimos que este nuevo mapa no paralice los procesos de adjudicación de la anterior conselleria, además de que se aceleren todas estas actuaciones y la eliminación de todas las aulas prefabricadas", reclama la Gonzalo Anaya.

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