«La hormiga argentina es ya una plaga en Galicia»

Gerardo Fernández.(Laura González)
Gerardo Fernández.(Laura González)
Gerardo Fernández.(Laura González)
La Universidad de Vigo celebra estos días unas jornadas sobre las hormigas. En ellas se hará un inventario de las especies que hay en Galicia. Gerardo González es uno de los ponentes.¿Cuántas hormigas hay en nuestra comunidad?

Es imposible de calcular, pero lo que sí está cuantificado es el número de especies. En Galicia hay 48 especies diferentes. A nivel mundial se establece que las hormigas ocupan la misma superficie que los hombres.

¿Son ahora más o menos que hace una década?

El volumen es más o menos el mismo. Sin embargo, desde hace diez años hemos detectado un problema cada vez más acuciante: la hormiga argentina, que es ya una plaga en Galicia. Llega en los barcos y son más frecuentes en las zonas de costa.

¿Estos insectos transmiten enfermedades?

No, pero son muy voraces y agresivas. Llegan rápidamente a  las fuentes de alimentos y causan daños a nivel agrícola y forestal. Además, con su presencia desaparecen las hormigas autóctonas.

¿Cómo son?

Son las más habituales aquí. Tienen el cuerpo pequeño y de color marrón. Se instalan fácilmente en las viviendas porque buscan los restos de comida que pueden encontrar en una casa sin ningún problema, por ejemplo, en la basura.

¿Qué se puede hacer para evitar su expansión?

A nivel científico el estudio todavía está ahora comenzando en España y en Galicia comenzaremos en breve. Sin embargo, sabemos que los incendios o la acción del hombre contribuyen a su multiplicación. Para evitarlo, lo mejor es no dejar restos de comida a su alcance.

Bio

Gerardo estudia las hormigas desde hace cinco años. Preside la Sociedad Española de Mirmecología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento