Cine, geocaching, teatro, bicis de siete plazas y paseos a pie y en bus, en la Semana de la Movilidad de Segovia

Un ciclo de cine, teatro, talleres para aprender a montar en bici o sobre movilidad infantil segura, un concurso de dibujo, recorridos en el autobús turístico, una ruta cultural por el Camino de Santiago, un paseo nocturno, charlas, teatro, geocahing y 'seven-bike' o bicicleta colectiva de siete plazas forman parte del programa organizado en Segovia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 septiembre.

Un ciclo de cine, teatro, talleres para aprender a montar en bici o sobre movilidad infantil segura, un concurso de dibujo, recorridos en el autobús turístico, una ruta cultural por el Camino de Santiago, un paseo nocturno, charlas, teatro, geocahing y 'seven-bike' o bicicleta colectiva de siete plazas forman parte del programa organizado en Segovia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 septiembre.

La iniciativa, que se desarrollará bajo el lema '¿Cómo te gustaría tu transporte hoy?', invita a reconsiderar el modo de desplazamiento, a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible a través del fomento de hábitos de vida saludables y alternativas al vehículo particular.

Las actividades, impulsadas por el Ayuntamiento con la colaboración de diferentes entidades, están dirigidas a todos los públicos, en especial a escolares.

A este colectivo están destinados los talleres sobre movilidad infantil segura y sostenible y para aprender a montar en bici, así como las jornadas para conocer las dificultades de movilidad de personas con discapacidad visual, actividades estas que tendrán lugar en distintos centros de enseñanza de la capital, el Parque Infantil de Tráfico y la avenida Fernández Ladreda.

Un año más los niños serán policías locales en el recorrido infantil de multas simbólicas, lo que les permitirá vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico. Además, podrán participar en el concurso de dibujo '¿Cómo me muevo por mi ciudad?, destinado a pequeños de tres a seis años y cuyo objetivo es conocer a través de la pintura la visión de los menores sobre sus desplazamientos por Segovia.

Los dibujos deberán presentarse en la Oficina de Información al Viajero del 16 al 22 de septiembre. El primer premiado recibirá una bicicleta, mientras que el segundo y tercero obtendrán un patinete. Todos los trabajos se expondrán en el Centro Comercial Luz de Castilla.

La compañía Katúa y Galea ofrecerá el martes 22 a las 18.00 horas teatro infantil gratuito en La Cárcel_Centro de Creación. 'Mi ciudad' es el espectáculo que pondrá en escena, dirigido a niños de entre seis y 12 años. Los pases pueden recogerse en la Oficina de Información al Viajero.

Por su parte, los jóvenes de 12 a 17 años podrán participar en un taller de iniciación a la orientación mediante geocaching y aprender a manejar mapas, brújulas y GPS desde una perspectiva divertida. Será el sábado 19 en la Casa Joven, de 17.30 a 20.30 horas. Es necesaria inscripción previa del 10 al 15 de septiembre en la Casa Joven o en el teléfono 921460401.

'BICICINE' Y RUTAS

Como novedad, este año se ha programado el ciclo 'Bicicine', con películas cuyo argumento tiene vinculación con la bicicleta. 'El prado de las estrellas', 'E.T. el extraterrestre', 'La gran aventura de Pee-Wee' y 'La bicicleta verde' podrán verse los días 17, 19, 20 y 21 a las 19.00 horas en La Cárcel. Las entradas se pueden recoger en la Oficina de Información al Viajero.

No faltarán las propuestas para caminar por la ciudad, con rutas para conocer el Acueducto y la Judería o la posibilidad de recorrer Segovia en el bus turístico de manera gratuita. Habrá también un paseo nocturno, con título 'Ruta de Lobos y Caperucitas', que se realizará el día 18 de 21.00 a 24.00 horas y discurrirá por el Acueducto, el Hospital General, la ribera del Eresma y el barrio de San Lorenzo hasta llegar a la plaza del Azoguejo.

Los días 18,19 y 20 de septiembre, de la mano de Renault, se celebrarán unas jornadas de información y prueba de vehículos eléctricos, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, en la avenida Vía Roma-Paseo de Santo Domingo.

El 22 de septiembre será el día '¡La ciudad, sin mi coche!', en el que un año más se cerrará el casco histórico al tráfico para recordar la necesidad de buscar alternativas al aumento de la circulación. El Ayuntamiento confía en contar con la colaboración de todos para reducir, especialmente en esta jornada, el número de vehículos por el recinto amurallado.

Bici para siete

Como alternativa y para insistir sobre las bondades del uso de la bicicleta, ese día se instalará en la Plaza Mayor —de 12.00 a 14.00 horas— y en el Azoguejo —de 18.00 a 20.00 horas— una bicicleta colectiva con siete plazas (seven-bike).

Además, el 20 de septiembre las familias podrán recorrer la ciudad en bicicleta, desde el Parque Infantil de Tráfico al Acueducto. El Ayuntamiento proporcionará una a quienes no dispongan de vehículo, siempre y cuando se solicite antes del 18 de septiembre en el teléfono 921 428174.

El Ayuntamiento ha editado un díptico en el que se incluyen, a modo de recomendación, cinco motivos para promover una buena combinación en movilidad. Según la información, caminar media hora al día permite quemar tres kilos de grasa al año y aumenta la esperanza de vida de dos a nueve años; recorrer un kilómetro en coche supone un gasto de un euro para la ciudad, y combinar adecuadamente los medios de transporte permite

Mostrar comentarios

Códigos Descuento