MásJaén.- La Diputación se suma a la Semana Europea de la Movilidad en su apuesta por otro tipo de transporte

La Diputación de Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover y difundir una nueva cultura de la movilidad urbana en la que ganen protagonismo los peatones y los medios de transporte no motorizados.
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad

La Diputación de Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover y difundir una nueva cultura de la movilidad urbana en la que ganen protagonismo los peatones y los medios de transporte no motorizados.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, las actividades organizadas por ambas administraciones en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén.

Acciones en los caminos escolares seguros, talleres y charlas, una jornada sobre smart city o una marcha senderista por la Vía Verde del Guadalimar, centran las actividades organizadas este año por la Diputación.

"Vamos a aprovechar para señalizar caminos escolares seguros en colaboración con los centros escolares de Alcalá la Real, Mengíbar y Úbeda, además de celebrar actividades en el camino escolar seguro de Siles. Por otro lado, se han organizado charlas y talles de movilidad y educación vial en Martos, Torredelcampo, Cambil o Arroyo del Ojanco", ha concretado Pedro Bruno.

Junto a estas propuestas, el día 16 de septiembre tendrá lugar en Ferias Jaén la jornada 'Jaén: municipios inteligentes' (smart city) "en la que tendremos la ocasión para conocer las tendencias en cuanto a vehículos eléctricos, debatir en torno al concepto de ciudad inteligente y la implicación de las administraciones públicas en movilidad sostenible", ha señalado el diputado provincial.

Por último, el 22 de septiembre se realizará una marcha senderista por la Vía Verde del Guadalimar, con un recorrido aproximado de 6 kilómetros y para la que se habilitarán autobuses gratuitos para transportar hasta el punto de salida a las personas participantes.

Transporte público gratuito

Junto a las actividades organizadas por la Administración provincial, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano también han diseñado una programación de actividades orientada especialmente al público juvenil. Además, durante los días de la Semana Europea de la Movilidad la compra de la tarjeta del Consorcio de Transporte del Área de Jaén será gratuita y el día 22 de septiembre, el transporte público será gratuito en los 22 municipios consorciados usando dicha tarjeta.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, ha subrayado que "el transporte público de una ciudad dice mucho del nivel de calidad de vida que cada urbe ofrece a sus vecinos y visitantes, así como del compromiso de las administraciones en la mejora de la habitabilidad de una ciudad".

En este sentido, Valdivielso ha mostrado su oposición "frente a los que no quieren que podamos elegir, que podamos cambiar, o que podamos combinar distintos transportes públicos", haciendo alusión al lema elegido para la Semana Europea de la Movilidad de este año: Elige. Cambia. Combina.

En 2014 fueron 2.011 ciudades de 44 países europeos las que se unieron a la Semana Europea de la Movilidad, de las cuales 489 fueron localidades españolas. Por su parte, la Diputación de Jaén ha participado en esta campaña desde el año 2009, con la realización de más de 40 actividades, tres marchas cicloturistas por las Vías Verdes de la provincia y la participación de más de 1.500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento