El escritor gallego Alfredo Conde Cid, con su obra 'Beato', Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid'

El galardonado, exdiputado del Parlamento gallego y exconselleiro de Cultura, cuenta con una dilatada trayectoria y numerosos premios
El alcalde, junto a Ana Redondo y Celso Almuiña.
El alcalde, junto a Ana Redondo y Celso Almuiña.
EUROPA PRESS
El alcalde, junto a Ana Redondo y Celso Almuiña.

El escritor gallego Alfredo Conde Cid ha sido galardonado con el Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid', el segundo más longevo en el panorama de las letras españolas y que el elegido, en la 62 edición del certamen, se ha llevado por la obra 'Beato'.

Dicha novela, bajo el pseudónimo 'Mandatopus', había quedado como finalista junto a las también aspirantes 'Segunda vida del monstruo', 'El cobarde sentimental' y 'El hombre que hablaba con Van Gogh', si bien el jurado se ha decantado finalmente por ella, tal y como ha anunciado la periodista y secretaria del jurado, Maria Aurora Viloria, durante un acto desarrollado en el Ayuntamiento de Valladolid en presencia del alcalde, Óscar Puente; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo de Valladolid, César Almuiña.

Ha sido precisamente el primer edil vallisoletano el encargado de desvelar el nombre del autor de la novela premiada e incluso de llamarle personalmente por teléfono, noticia que Alfredo Conde Cid, con una larga trayectoria como novelista y columnista ha recibido, a sus 70 años, mientras trabajaba en su Casa da Pedra Aguda, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, donde está dedicado íntegramente a su oficio de escritor.

Organizado por el Ateneo de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, el premio de Novela, en su 62 edición, está dotado con 20.000 euros que le serán entregados al galardonado en un acto que tendrá el próximo día 17 de septiembre.

Premio para "escritores escritores"

El autor de 'Beato', en declaraciones a Europa Press, ha acogido con entusiasmo un premio que, como así ha resaltado, es para "escritores escritores", frente a otros destinados a "fugaces estrellas mediáticas" y que tras el Premio Nadal, que ya recibió en 1991, es el más antiguo de la literatura española.

"Es el que me faltaba y me llega a muy buena edad para demostrarme que aún sigo vivo, aunque lejos del mundanal ruido refugiado en mi casa desde hace cinco años, a raíz de abandonar la vida política", ha subrayado Conde Cid con ironía, la misma que ha utilizado al recordar precisamente su pasado desde el punto de vista político. "Estoy curado de todo eso", ha espetado.

En su obra 'Beato', inédita y tan sólo presentada al 'Ateneo de Valladolid', el escritor trata de reflejar la "normalidad" de la gente, "con sus miserias y valores", y para ello ha utilizado un personaje real, un gallego que viaja a México en la época de Hernán Cortés y que se convierte finalmente en Santo.

"Es una novela con rigor histórico para que el lector vea cómo un personaje normal que nada tiene que ver con las hagiografías o vidas de los santos al uso acaba siendo elevado a los altares".

El premiado nació en Allariz (Ourense) en la Galicia del NW de España. Estudió Náutica en A Coruña y Filosofía y Letras en Santiago de Compostela. Es Doctor en Letras por La Trobe University of Melbourne (Australia). Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Primero navegó en trasatlánticos de bandera española y después ejerció la docencia en colegios privados. Con posterioridad, fue diputado en el Parlamento de Galicia y conselleiro de Cultura.

Ha escrito diecisiete novelas, varios libros de cuentos, tres de poesía, dos obras de teatro, guiones de televisión, entre ellos los correspondientes a la serie de TV/TVG 'Los caminos de Santiago', siete capítulos de una hora de duración; también de cine, reportajes, así como el texto de la 'Gran Cantata Xacobea', un oratorio de Rogelio Groba, interpretado por la London Symphony Orchestra y el coro 'London Voices', y un libro en el que recoge una larga entrevista de más de ocho horas mantenida con Fidel Castro delante de las cámaras de televisión.

Obra llevada al cine

Se han hecho guiones cinematográficos de sus novelas y alguna ha sido llevada al cine rodada en inglés e interpretada por Julian Sand y John Grisham.

Como novelista, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su novela 'El Griffon'. Se trató de la primera y última vez en que se premió una novela escrita en una lengua española distinta al castellano, en concurso con libros de poesía y ensayo que entonces competían en el que después se dividió en los Premios Nacionales de Narrativa, Poesía y Ensayo.

Esta misma novela obtuvo el Premio Grinzane Cavour a la mejor extranjera editada en Italia en 1990. En 1991 obtuvo el Premio Nadal, por su novela 'Los otros días'. En 2009 le fue concedido en Italia el Premio Internazionale Civilta delle Minorance por el conjunto de su obra. Obtuvo en dos ocasiones el Premio de la Crítica Española y el Premio de la Crítica de Galicia.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y en algunos países, como en Rusia, por ejemplo, han sido editadas once de sus novelas.

Gregorio Rabassa, en el 'Voice Literary Suplement' incluyó su novela 'Breixo' entre las ocho obras maestras contemporáneas entonces todavía no editadas en EE.UU. En mayo de este año le ha sido concedido el Premio Quaderni Hispano Americani, de la prestigiosa revista italiana, por su trayectoria literaria.

Mantiene colaboraciones fijas en diversos medios, una, con carácter diario, en El Correo Gallego, el periódico de la capital de Galicia, y otra, de dos semanales, en 'La Región', amén de otras esporádicas en diversos medios escritos nacionales y extranjeros.

Como periodista, ha sido galardonado con los premios 'Fernández Latorre' y 'Julio Camba'. Como conferenciante, ha intervenido en más de doscientas universidades de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento