Espadas abre el curso en Alcosa y se compromete a mejorar la planificación de obras, tras invertir dos millones

Reitera su compromiso con la cobertura de vacantes y deja claro que las plazas de agosto fueron "sólo el principio"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha inaugurado el curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Arrayanes' de Alcosa, donde se ha comprometido a mejorar la planificación de las obras en los sucesivos ejercicios, con licitaciones en los primeros meses del año y a trabajar para romper los desequilibrios entre barrios, mientras que ha recordado la inversión de dos millones de euros que se está realizando en la mejora de centros educativos.

El curso se ha iniciado "sin incidencias relevantes", según señala Espadas, con 91.314 alumnos en la ciudad y 5.600 profesores y una infraestructura "muy importante". Asegura que el dispositivo está "preparado" y los centros educativos "listos", después de que exista "cierta caída de alumnos" como ha ocurrido en el resto de la provincia.

Espadas ha elegido este colegio de Alcosa para inaugurar el nuevo curso para poner en valor el "compromiso cumplido" de ejecutar las obras de el acondicionamiento del comedor para ganar espacio y mejorar la prestación del servicio, una actuación "prioritaria" y que comenzará en unos días. Explica que era una obra "no planificada" por el anterior gobierno, por lo que ahora se acomodará durante el inicio de curso, durará dos meses y contará con una inversión de 79.000 euros.

"Nuestra prioridad es que los centros educativos resuelvan las asignaturas pendientes y creo que en los cien días de este gobierno se ha puesto toda la carne en el asador para priorizar y poner en marcha 20 obras con dos millones de euros", subraya.

Así, detalla que en este momentos las obras están en ejecución en una serie de centros, mientras que se aplicarán 1,3 millones en nueve obras de carácter inmediato en centros como 'Maestro José Fuentes', 'Carlos V', Centro de Adultos 'Manuel Reyes', Colegio Público 'San Pablo', 'Pedro Garfias', 'Blas Infante', 'San José obrero' y 'Julio César', además del comedor del 'Arrayanes'. Además, en los primeras semanas de colegio, se actúa en 'Ortiz de Zúñiga' y 'Vara del Rey', que termina estos días; 'Huerta de Santa Marina', que finaliza el 31 de octubre; 'Pío XII'; 'Buenavista'; 'Alfonso Grosso' y 'Emilio Prados'.

Espadas ha manifestado su "esfuerzo por que las obras se hagan cuando se tienen que hacer" y añade que en este primer año de gobierno municipal no se ha podido hacer esa "adecuada" planificación de las obras, "con decisiones de licitación en primeros meses del año y no en mayo o junio, cuando ya no da tiempo de adjudicar y hacer la obra antes de que empiecen las obras". "Todo ello necesita de diálogo y consenso con los centros", recalca.

"Tenemos la ilusión y ambición de conseguir que en estos cuatro años se consigan romper los desequilibrios que hay en algunos barrios y centros educativos respecto a otros, que tienen ya un nivel muy adecuado de calidad y prestación de servicios", sentencia.

Movimiento de la bolsa de peones de limpieza tras "cuatro años muerta"

En este marco, se concentraban a las puertas del colegio peones de la bolsa municipal para limpieza de centros educativos, una bolsa que Espadas recuerda que ha estado "muerta durante cuatro años" y que los que trabajaban habían de hacer "esfuerzos mayores porque están el 50 por ciento de la plantilla que tenía que estar".

Indica que su compromiso se materializó a final de agosto con menos plazas de las que le hubieran gustado, pero deja claro que eso sólo fue el comienzo. Así, menciona la "importante" reunión que se llevó a cabo este miércoles con centrales sindicales y la dirección de personal para fijar la metodología, el volumen de vacantes y el visto bueno de la Intervención.

"Hay que salvar los obstáculos que ha puesto el PP para poder dar los servicios que necesita el ciudadano y en breve plazo habrá una cifra de cobertura de vacantes en este asunto, porque quiero que el de peones de limpieza sea el primero que se recupere de los cuatro años de tortura del PP", recalca.

El alcalde lamenta que se haya llegado a esta situación en la que el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "daba la espalda a una realidad que ha hecho que se acumule tal cantidad de vacantes en los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento