Rodríguez (Podemos): "Siempre son los derechos de las mujeres los que corren el peligro de volver atrás"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado el "retroceso" que supone la reforma de la ley del Aborto aprobada ayer en el Senado y que obliga a las menores de edad a contar con un permiso paterno para abortar y ha criticado que sean los derechos de las mujeres los que siempre corren el peligro de volver atrás".
Teresa Rodríguez durante la entrevista
Teresa Rodríguez durante la entrevista
EUROPA PRESS

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado el "retroceso" que supone la reforma de la ley del Aborto aprobada ayer en el Senado y que obliga a las menores de edad a contar con un permiso paterno para abortar y ha criticado que sean los derechos de las mujeres los que siempre corren el peligro de volver atrás".

"Hay pocos derechos relacionados con las libertades públicas que puedan correr el riesgo de volver atrás como el del aborto, que alimenta al sector más conservador y de extrema derecha que está en las bases de PP", ha expuesto en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press.

Además, la parlamentaria andaluza ha puesto de manifiesto que los datos apuntan a que la gran mayoría de las menores que acceden a la interrupción del embarazo lo hacen con el consentieminto de sus padres y que solo una minoría porque vive situaciones de violencia en casa o no tiene una red familiar cercana no tiene ese consentimiento. "Estamos quitando el derecho a las mujeres que están en un situación más dura y las consecuencias serán abortos ilegales", ha lamentado.

A su juicio, en este asunto, el PP "se queda muy atrás de o que piensa la ciudadanía" algo que también ocurre en la postura de los 'populares' sobre el matrimonio homosexual y la polémica sobre la presencia o no del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la boda gay del dirigente de su partido Javier Maroto.

"Lo más duro no es que vaya o no, lo más grave es que recurrieron la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Tribunal Constitucional TC y que el PP aún tiee que mediar entre una derecha más moderna que entiende que las libertades públicas normales y un sector más

conservador que tira para que no vaya", ha expuesto.

Por otra parte, Rodríguez se ha referido a la llegada de refugiados sirios a España y ha señalado que la gente "ha estado muy por delante del Gobierno" mostrando un gran "espíritu de ayuda" y que ha sido después de la "ebullición de la ciudadanía", cuando el Ejecutivo "da marcha atrás" y hace cambia sus declaraciones de que "España quizás no podía soportar esa presión".

Matrimonio entre poder político y económico

Al hilo del debate este jueves en el Parlamento andaluz de la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, Rodríguez ha dicho que la corrupción política "guarda mucha relación con la forma de Gobierno de todos esos años y con el matrimonio entre el poder político y el económico".

Concretamente, ha dicho que en Andalucía, esa corrupción ha sido a través de la fórmula para "comprar la paz social y de la mala gestión de fondos para la formación que podían haber servido para un nuevo modelo productivo que generara empleo". "No es solo una cuestión de cuatro golfos y malos gestores, que también, es de la falta de invertir el dinero público con transparencia y en lo que beneficia a los ciudadanos", ha añadido.

Ironiza con aguirre

Por último, la responsable regional de Podemos ha hecho referencia a las declaraciones de la 'popular' Esperanza Aguirre que ha vaticinado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentarán en unas primarias para dirigir el partido y que ganaría la primera.

Tras señalar que cree que Carmena está centrada en su labor institucional, ha ironizado invitando a la propia Aguirre a concurrir a las primarias de Podemos ya que "cualquiera puede hacerlo siempre que cumpla el código ético". En ese sentido, ha dudado de que de la expresidenta de la Comunidad de Madrid estuviera dispuesta a cobrar 1.900 euros mensuales, a que se limiten sus mandatos o a ser revocable de su cargo en cualquier momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento